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    Estudio de las variables que influyen en los tráficos de graneles líquidos y su concentración

    Study of the variables that have influence in the traffic of liquid bulk and its concentration

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    SAIZFERNANDEZPABLO.pdf (1.514Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/13596
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    Autoría
    Saiz Fernández, Pablo
    Fecha
    2017-12
    Director/es
    Mateo Mantecón, IngridAutoridad Unican
    Derechos
    ©Pablo Saiz Fernández
    Palabras clave
    Líquido
    Puertos
    Refinerías
    Escasez
    Legislación
    Liquid
    Ports
    Refineries
    Scarcity
    Legislation
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: El crecimiento continuo que ha experimentado la actividad portuaria desde mediados del siglo pasado así como su profunda transformación ha convertido al sistema portuario en uno de los principales motores de la economía mundial. En primer lugar, este trabajo muestra el marco teórico que explica cual ha sido la evolución del sistema portuario mundial desde sus comienzos hasta la compleja red que es en la actualidad, para una vez explicada dicha transformación pasar a lo más concreto. En cuanto al sistema portuario español, en el trabajo se explican como están divididas nuestras autoridades portuarias y como el Estado ha ido implementando modificaciones legales para hacer a nuestro sistema portuario aún más eficiente y eficaz, además de adaptarlo a la globalización a nivel mundial promoviendo con ello el comercio internacional. En el análisis de los datos a través de modelos econométricos primero se llevaron a cabo una estimación de los datos de panel por efectos fijos y otra por efectos aleatorios, en las cuales y tras haber observado los resultados obtenidos se ve que como se esperaba variables como los tipos de mercancía transportadas hacen que el transporte de gráneles líquidos se reduzca y que otras variables como el transporte de mercancías total o el PIB del hinterland en el que se sitúa el puerto son variables que influyen positivamente en el transporte. Debido a que la franja de años escogidos es principalmente la época de crisis mundial una de las variables que suponíamos iba a ser significativa no lo era, para resolver este problema se estimó un tercer modelo econométrico en el cual solo se usaban los puertos cercanos a refinerías.
     
    ABSTRACT: The continuous growth that port activity has experienced since the middle of the last century as well as its profound transformation has made the port system one of the main engines of the world economy. In the first place, this work shows the theoretical framework that explains what has been the evolution of the world port system from its beginnings to the complex network that it is at present, after explaining that transformation, the rest of the study focuses on our port system. Regarding the Spanish port system, the work explains how our port authorities are divided and how the State has been implementing legal modifications to make our port system even more efficient and effective, in addition to adapting it to globalization worldwide by promoting this international trade. In the analysis of the data through econometric models, an estimation of the panel data was first performed using fixed effects and another one with random effects. After having observed the results obtained, it is seen that variables such as the types of freights transported have a negative influenceon the movement of liquid bulks is reduced and that other variables such as the total transport of goods or the GDP of the hinterland in which the port is located are variables that positively influence transport. Because the selected age range is mainly the time of global crisis one of the variables that we assumed was going to be significant was not, to solve this problem a third econometric model was estimated in which only ports near refineries were used.
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    • G1506 Trabajos académicos [568]

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