Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorAlonso Ruiz, Begoña 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-04-25T08:20:45Z
dc.date.available2018-04-25T08:20:45Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1130-4715
dc.identifier.issn2340-1478
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/13590
dc.description.abstractRESUMEN: La iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Torrelaguna cuenta con un período de esplendor arquitectónico reflejado en su portada de los pies y en su cabecera y naves, pero el templo también es relevante por las obras que se fueron añadiendo a esta estructura original, como su nueva portada meridional y las capillas funerarias que se construyen a finales del siglo XVI con estética ya clasicista. Así, la Capilla de la Anunciación, con su espacio cupulado diseñado por el arquitecto real Juan de Valencia, sirve para explicar las vías por las que discurrió la arquitectura postescurialense en la zona madrileña en directo contacto con el foco clasicista vallisoletano. Este estudio de caso evidencia cómo alguna de las novedades escurialenses, como el diseño de una cúpula trasdosada con linterna, fue matizado por maestros de cantería al diseñar bóvedas baídas como cubiertas centralizadas.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The parish church of Santa María Magdalena in Torrelaguna was one of the most interesting Late gothic church in the province of Madrid. But the temple is also relevant in others works that were added to this original structure as its new southern facade and the funerary chapels that were constructed at the end of the 16th century in a classical aesthetic way. One of these chapels, the Chapel of the Annunciation, was designed by the royal architect Juan de Valencia and it was covered with a dome on pendentives. This example serves to explain the routes that postescurialense architecture walked through Madrid in direct contact with the classicism focus of Valladolid. This research demostrates that some of the Escoria´s innovations - like the dome with lantern-, were nuanced by architects in relation with the design of pendentives ults as a centralized covers.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNEDes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceEspacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del arte (n. época), 2017, 5, 189-211es_ES
dc.subject.otherArquitectura clasicistaes_ES
dc.subject.otherPromoción artísticaes_ES
dc.subject.otherNateses_ES
dc.subject.otherJuan de Valenciaes_ES
dc.subject.otherArchitecture of classicismes_ES
dc.subject.otherArtistic promotiones_ES
dc.titleLa Capilla de la Anunciación en la Iglesa de Santa María Magdalena de Torrelaguna (Madrid) en el contexto de la construcción de bóvedas baídas en el siglo XVIes_ES
dc.title.alternativeThe Chapel of the Annunciation in the Church of Santa María Magdalena in Torrelaguna (Madrid) in the Church of Santa María Magdalena in Torrelaguna (Madrid) in the context of the construction of pendentives vaults in the 16th centuryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.5944/etfvii.2017.18296
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International