• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA)
    • M0946 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA)
    • M0946 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Análisis del contenido y calidad de la divulgación voluntaria de las empresas del sector de bienes de consumo del IBEX 35

    Analysis of the content and quality of the voluntary disclosure of the companies in the IBEX 35 consumer goods sector

    Ver/Abrir
    TORREPEREZCLARADELA.pdf (992.7Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/13585
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Torre Pérez, Clara de la
    Fecha
    2017-10
    Director/es
    Baraibar Diez, Elisa PilarAutoridad Unican
    Derechos
    ©Clara de la Torre Pérez
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: El objetivo de este trabajo es determinar si existen patrones entre las empresas del sector de bienes de consumo a la hora de comunicarse directa y voluntariamente a través de sus portales de noticias; centrando el estudio en la calidad de la información transmitida y la transparencia, relacionada con las variables cantidad y tipo de información; entre las empresas incluidas dentro del IBEX35: GRIFOLS, VISCOFAN e INDITEX. En un primer lugar, se presenta el marco teórico que muestra los estudios previos que identifican las razones por las que una empresa tomaría la decisión divulgar información en mayor o menor grado; para continuar con aquellos relativos a la calidad de la información. También se hará referencia al tipo de datos que las empresas comparten con el público y a través de qué vías esta comunicación se lleva a cabo. A continuación, se describe la metodología empleada para el desarrollo del estudio, indicando los ítems a analizar para conocer elementos relativos a la naturaleza y calidad de la información, además de considerar los métodos de análisis con los que se tratarán los datos recogidos. A través del uso de dichas herramientas, se lleva a cabo inicialmente un análisis descriptivo del conjunto de noticias analizado, comentando los resultados obtenidos para cada ítem por empresa y para el sector en su totalidad y, posteriormente, se procede al estudio de la existencia de la relación estadística entre las variables “tema” y “público objetivo” con el resto de ítems estudiados. Este último análisis muestra como el sector de bienes de consumo presenta patrones de emisión de información estadísticamente distintos en base al público objetivo al que la noticia se refiere, así como en función del tema representado; pese a que este último únicamente en relación al volumen de información. Si bien considerando las limitaciones de este estudio, con toda la información presentada en el análisis descriptivo y el estudio estadístico, este proyecto muestra una base para el establecimiento de modelos para medir la calidad de la información y la idoneidad del mensaje en base al público, así como determinar patrones a seguir por otras empresas en la transmisión de información.
     
    ABSTRACT: The aim of this paper is to determine if there are patterns among companies in the consumer goods sector when it comes to direct and voluntary communication through their news portals; focusing on the quality of the information provided and the transparency, related to the variables quantity and type of information; among the companies included in IBEX35: GRIFOLS, VISCOFAN and INDITEX. Firstly, is presented the theoretical framework that shows the previous studies that identify the reasons why they would take the decision to divulge information to a greater or less degree, followed by those related to the quality of information. Reference is also made to the type of data that companies share with the public and through which channels this communication is carried out. Next, the methodology used for the development of the study is described, which indicates the items to be analyzed in order to discover the nature and quality of the information provided in the news, besides considering the methods of analysis with which the collected data is treated. Through the use of these tools, initially, a descriptive analysis of each of the news is carried out, commenting the results obtained for each item both by company and for the sector as a whole; to then proceed to the study of the existence of a statistical relationship between the variables “theme” and “target audience” with the rest of the items studied. This last analysis shows how the consumer goods sector presents statistically different information communication patterns depending on the target audience to which the news refers, as well as depending on the theme represented; although the latter only in terms of the volume of information. Although considering the limitations linked to the study, with all the information presented in the descriptive analysis and the statistical study, this project shows a basis for the establishment of models to measure the quality of the information and the suitability of the message based on the public, as well as to determine patterns to be followed by other companies in the transmission of information.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0946 Trabajos académicos [176]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España