Plan de marketing de una empresa de servicios
Marketing plan of a sevice-sector company
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URI: http://hdl.handle.net/10902/13583Registro completo
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Álvarez Alonso, SaraFecha
2017-10Director/es
Derechos
© Sara Álvarez Alonso
Resumen/Abstract
RESUMEN: En el presente documento se desarrolla un Plan de Marketing para una empresa del sector servicios como trabajo final del Máster en Dirección de Marketing con especialidad en empresas turísticas, impartido por la Universidad de Cantabria.
La empresa analizada es una idea de negocio que surge a partir de la visualización de un hueco en el mercado turístico del Principado de Asturias y la necesidad de dar a conocer y promocionar el turismo en el municipio de Gijón, mediante la oferta de actividades culturales y deportivas que permitan al turista disfrutar de la región y del municipio de una forma diferente.
Siguiendo el esquema general de un Plan de Marketing, se definirán, en primer lugar, las características de la empresa, su visión, misión y valores, así como su actividad y los productos y servicios que ofrece.
A continuación, se realizará un estudio del entorno de la organización, en el que se analizarán el entorno externo e interno. Dentro del entorno externo se tendrán en cuenta aspectos demográficos, medioambientales, político-legales, económicos, tecnológicos y socio-culturales que afectan a la empresa. En cuanto al entorno interno, este incluye a los clientes, los proveedores, los intermediarios, la competencia y los grupos de interés. Por último, cabe analizar los recursos, tangibles e intangibles, y capacidades de la organización. Este análisis del entorno nos permitirá conocer las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la idea expuesta.
A partir de la matriz DAFO resultante, se diseñarán las diferentes estrategias de marketing que se llevarán a cabo, en base a los cuatro pilares del marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación.
Tras el estudio del mercado y el diseño de estrategias, se procederá a definir las medidas de ejecución y control de los resultados y la planificación temporal de las mismas.
Por último, a partir de todos los datos estudiados, se expondrán las principales conclusiones obtenidas de la realización de este plan de marketing, así como todas las fuentes bibliográficas utilizadas para su desarrollo.
ABSTRACT: In this document, a Marketing Plan for a service-sector company is developed as the Master’s Thesis of the Master in Marketing Management with specialty in tourist companies, imparted by the University of Cantabria.
The company analysed is a business idea that arises from the visualization of a gap in the tourist market of the Principality of Asturias and the necessity of promoting the tourism in the municipality of Gijón, through the offer of cultural and sports activities that allow the tourist to enjoy the region and the city in a different way.
Following the general scheme of a Marketing Plan, the characteristics of the company, its vision, mission and values, as well as its activity and the products and services it offers will be detailed in first place.
Next, a study of the organization's environment, in which the external and internal environment will be analysed, will be carried out. In the external environment, demographic, environmental, political-legal, economic, technological and socio-cultural aspects that affect the company will be taken into account. The internal environment includes the customers, suppliers and intermediaries, the competitors and the interest groups. Finally, the tangible and intangible resources and capacities of the organization will be also studied. This analysis of the environment will allow us to know the main weaknesses, threats, strengths and opportunities of the idea exposed.
Based on the SWOT matrix, the marketing strategies are defined, based on the four pillars of the marketing mix: product, price, distribution and communication.
Once the organization’s environment is studied and the marketing strategies defined, the implementation and monitoring program of the measures which would be taken will be also presented.
Finally, from all the data studied, the main conclusions obtained from the realization of this marketing plan and all the bibliographic sources used for its development will be presented.