Innovación en modelos de negocio y digitalización de procesos: un caso práctico aplicado a la industria
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URI: http://hdl.handle.net/10902/13581Registro completo
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Día Navarro, CarlosFecha
2017-10Director/es
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©Carlos Día Navarro
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente trabajo tiene dos partes principales. En la primera, revisa conceptos cada vez más relevantes en la gestión empresarial relacionados con los modelos de negocio. A partir de una revisión de la literatura sobre innovación de modelos de negocio, modelos de negocio y estrategia realiza una propuesta de un modelo para innovar en modelos de negocio.
En la revisión de la literatura se encuentra una propuesta de modelo para innovar en modelos de negocio (Foss y Saebi, 2017). Este artículo es relevante porque incluye la revisión de literatura más completa y reciente y ha sido utilizada para ir a las fuentes de muchos conceptos. Así, se profundiza en los aspectos más relevantes para los autores y que han sido influencia decisiva en el modelo propuesto, como que la propuesta de valor es la clave para hablar de innovación cuando nos referimos a modelos de negocio, que la estrategia persigue buscar el modelo de negocio adecuado frente a las contingencias existentes, que debemos trabajar como si la ventaja competitiva sostenible en el tiempo no fuese posible, o que la estructura de ingresos y costes son los indicadores de que la innovación perseguida existe o no.
En paralelo los autores, profundizan en la importancia del rol de la dirección como auténtico dinamizador de la mejora continua en los modelos de negocio, monitorizando riesgos y amenazas, anticipando cambios externos y del entorno y asegurando la consistencia entre los cambios y los resultados, adoptando conceptos recogidos en el Strategic Agility Framework, donde se fijan como aceleradores del ciclo de renovación de los modelos de negocio a la sensibilidad estratégica, la unidad de liderazgo y la fluidez de recursos.
En la segunda parte, se presenta un caso de aplicación del modelo propuesto y se describe una solución adoptada relacionada con la digitalización y la minería de datos, para cumplir con el salto en propuesta de valor fijado en la revisión del modelo de negocio aplicando el modelo propuesto. Se contrasta que dicha decisión está en línea con lo visto en el líder del mercado en el que opera la empresa utilizada como ejemplo y se describe el proceso previsto para la puesta en marcha de la solución.
ABSTRACT: This paper has two main parts. In the first, it reviews increasingly relevant concepts in business management related to business models. Based on a review of the literature on business model innovation, business models and strategy, a proposal for a new model to innovate in business models is presented.
In the review of the literature is founded a proposal of a model to innovate in business models (Foss and Saebi, 2017). This mentioned paper is relevant because it includes the most complete and recent literature review and has been used to refer to the sources of many concepts. In this way, the most relevant aspects for the author are explored and they have been decisive influence on the proposed model, such as that the value proposition is the key to talk about innovation when we refer to business models, the strategy aims to find the adequate business model in the face of existing contingencies, we must work as if the sustainable competitive advantage over time is not possible, the structure of revenue and costs are the indicators that the innovation pursued exists or not.
In parallel, the author explores the importance of the role of management as a real enabler of continuous improvement in business models, monitoring risks and threats, anticipating external and environmental changes and ensuring consistency between changes and results, adopting concepts gathered in the Strategic Agility Framework, where the acceleration of the cycle of renewal of business models to strategic sensitivity, unity of leadership and fluidity of resources are set.
In the second part, a case of application of the proposed model is presented and a solution adopted related to the digitization and the data mining is described, to comply with the jump in value proposal fixed in the revision of the business model applying the model proposed. It is contrasted that this decision is in line with what is seen in the market leader in which the company operates as an example and describes the process foreseen for the implementation of the solution.