Análisis del modelo de negocio de la empresa Representaciones Garbur
Business model analysis of Representaciones Garbur
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13580Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Castillo Sainz, RubénFecha
2017-10Director/es
Derechos
©Rubén Castillo Sainz
Resumen/Abstract
RESUMEN: Los modelos de negocio se encuentran presentes en todas y cada una de las empresas existentes a pesar de ser un concepto comúnmente asociado al negocio electrónico y las nuevas tecnologías. El motivo por el que se realiza esta asociación se encuentra en el aumento de publicaciones y estudios sobre modelos de negocio que se han realizado con el auge del negocio electrónico.
En el presente Trabajo de Fin de Máster, en primer lugar, se define qué es un modelo de negocio además de describir la evolución histórica del concepto. De manera teórica se realiza una breve introducción a las dos propuestas de autores más destacadas dentro de este ámbito de estudio como son la propuesta de Chesbrough y Rosenbloom y el modelo Canvas.
En segundo lugar, con el objetivo de poner en práctica los conceptos teóricos sobre modelos de negocio, se realiza un estudio y análisis del modelo de negocio de la empresa cántabra dedicada a la distribución mayorista de alimentación para el sector hostelero y tiendas minoristas Representaciones Garbur. Para ello se ha utilizado el modelo Canvas como herramienta de análisis, ya que permite definir de manera clara y concisa el modelo de negocio desarrollado en la actualidad por la empresa.
En tercer lugar y como uno de los objetivos principales del trabajo, en base a los resultados obtenidos en la definición del modelo de negocio de Representaciones Garbur, se ha realizado una propuesta de reformulación del modelo de negocio actual con el objetivo de mejorar aquellos bloques en los que se han localizado posibles mejoras que se pueden transformar en la creación de nuevas ideas o nuevos productos que permitan obtener una ventaja competitiva sostenible.
Con la elaboración del presente trabajo se pretende demostrar de manera práctica la importancia que presenta para las empresas el conocimiento sobre el modelo de negocio que desarrollan y la manera en que hacen negocios y como un buen conocimiento de su modelo de negocio puede ayudar a las empresas a desarrollar nuevas ideas o productos que les ayuden a hacer frente a la cada vez mayor competencia, además de suponer un factor fundamental en el futuro de la empresa.
ABSTRACT: Business models are present in every company all over the world despite being a concept commonly associated with e-business and information of technologies companies. The reason for this association is found in the increase of publications and studies on business models that have been made in the last few years with the rise of e-business. In this project, first of all, it will be defined what a business model is and also it will be showed the historical evolution of the concept. Theoretically, a brief introduction is made to the two proposals made by two of the most outstanding authors within this field of study such as the proposal of Chesbrough and Rosenbloom and the Business Canvas Model. Secondly, in order to apply the theoretical concepts in a real case, an analysis and study of the business model developed by the company ‘Representaciones Garbur’ has been made. The company is dedicated to the wholesale distribution of food for restaurants and bars industry and also for retail stores. The Business Canvas Model has been selected as the tool for analyzing the real case. The reason why this tool has been selected is because it allows to define clear and concise the current business model developed by the company. Thirdly, and as one of the main objectives of this project, based on the results found in the analysis of the business model displayed by Representaciones Garbur, a proposal to reformulate the current business model of the company has been made. In order to create the proposal, we have gather up all the information in which we think there are gaps that need to be fixed, so the proposal can help in the adoption of new ideas or the creation of new products which could turn into an advantage for the company. In conclusion, with the elaboration of the present work it is tried to demonstrate in a practical way the importance that presents to the companies the knowledge about the business model that they develop and the way in which they do business. Furthermore, it is also tried to demonstrate how a good knowledge of its business model can help the companies to develop new ideas or products that can help them to face the increasing competition between companies, as well as being a fundamental factor in the future of the company.