La instrumentalización política de la cultura durante el primer franquismo: la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Festival Internacional de Santander (FIS), 1945-1957
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ferrer Cayón, JesúsFecha
2012-07-09Director/es
Publicado en
Tesis Doctorales en Red (TDR)
Editorial
Universidad de Cantabria
Enlace a la publicación
Palabras clave
Primer franquismo
Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)
Festival Internacional de Santander (FIS)
Cultura
Política exterior
Ciencia
Identidad nacional
Turismo cultural
Cursos de verano para extranjeros
Filología
Hispanismo
Música
Festivales de España
Diplomacia cultural
Aislamiento diplomático
Falangista
Nacionalcatolicismo
Ataúlfo Argenta
Early Franco
Culture
Foreign politicy
Science
National identity
Cultural tourism
Summer courses for foreigners
Philology
Hispanism
Music
Festivals of Spain
Cultural diplomacy
Diplomatic isolation
Falangist
National catholicism
Resumen/Abstract
RESUMEN: A partir del análisis de los orígenes y de la creación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y del Festival Internacional de Santander (FIS), se profundiza en el conocimiento de la historia de ambas instituciones durante el primer franquismo y la relación que en ellas hubo entre política, ciencia, cultura e identidad nacional, a la vez que se demuestra el papel primordial de legitimación política internacional que la dictadura del general Franco asignó a la cultura con el fin de combatir el aislamiento diplomático que sobre España pesaba entre los ecuadores de las décadas cuarenta y cincuenta del pasado siglo. Asimismo, otros aspectos abordados en este trabajo son los referidos a la historia de los cursos de español para extranjeros y la historia de los festivales de música, relativas ambas a nuestro país, así como a la aproximación histórica a la vida cultural de Santander en la inmediata posguerra civil.
ABSTRACT: From the analysis of the origins and creation of the International University Menéndez Pelayo (UIMP) and the International Festival of Santander (FIS), it delves into the knowledge of the history of both institutions during the early Franco and the relationship that they were between politics, science, culture and national identity, as well as demonstrated the essential role of international political legitimacy to the dictatorship of General Franco assigned to culture in order to combat the diplomatic isolation of Spain weighed between equators decades of the forties and fifties of last century. Also, other issues addressed in this paper are those related to the history of Spanish courses for foreigners and the history of music festivals, both concerning our country, and the historical approach to the cultural life of Santander in the immediate post-Civil War.
Colecciones a las que pertenece
- D18 Tesis [59]