Análisis coste-beneficio de los corredores de alta velocidad española
Cost-benefit analysis of Spain's alta velocidad corridors
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URI: http://hdl.handle.net/10902/13556Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ruiz Jaldón, AlfredoFecha
2017-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Análisis coste-beneficio
Alta Velocidad Española
Cost-benefit analysis
Spain’s Alta Velocidad
Resumen/Abstract
RESUMEN: El principal objetivo es analizar la rentabilidad económica de la Alta Velocidad Española a través de los cuatro grandes corredores en los que se ha dividido. Se ha usado un análisis coste-beneficio (ACB) en el que se tuvieron en cuenta los gastos provocados por la construcción, el mantenimiento y/o la explotación, los ingresos anuales y las subvenciones recibidas de las arcas europeas para las líneas. Se ha determinado el número de viajeros durante el primer año de explotación para que una nueva línea sea rentable en términos económicos.
El estudio refleja que la Alta Velocidad Española no es rentable ya que el conjunto global de las líneas presenta unas pérdidas de más de 38.600 millones de euros, que arrojan un ACB de 0,49. Hay que destacar el Corredor Nordeste es el único que presenta datos positivos (beneficios de 3.000 millones de euros y ACB de 1,30).
Se planifican una disminución del precio para el Corredor Norte que incentivará el uso del mismo para que al menos cubra los gastos provocados por la explotación de la línea, pues los resultados del mismo antes de la propuesta son casi 33.700 millones de pérdidas y un ACB de 0,08. Respecto a la ruta Este-Mediterránea hay que comentar que la construcción del trayecto Barcelona- Valencia deberá ir acompañado de un incremento de viajeros muy elevado (cercanos al 80%). A su vez, el Corredor Sur presenta buenos datos y aunque no cubra gastos de construcción (0,86 en el ACB) se prevé que en siete años se recupera la inversión.
ABSTRACT: The main objective is to analyze the financial profitability of the Spain’s Alta Velocidad through the big four corridors in which it has been divided. A cost-benefit analysis (CBA) has been used taking into account the resulting costs from their construction, maintenance and/or operation, annual revenues and subsidies received by the European coffers for the lines. In order to determine if a new line is profitable, the number of passengers during the first year of operation has been assessed.
The study reflects that the Spain’s Alta Velocidad is not profitable since the global package of lines shows losses of more than 38,600 EUR millions that records a CBA of 0.49. It should be pointed out that the Northeast Corridor is the only one that shows positive data (revenues of 3,000 EUR millions and CBA or 1.30)
A decrease on the North Corridor price which will motivate the use of this line is planned. The objective of this is to cover the costs caused by the operation of the line since the results before the proposal showed almost 33,700 EUR millions of losses and a CBA of 0.08. Regarding the East-Mediterranean route, it is remarkable that the construction of Barcelona-Valencia route will must be accompanied by a high increase of the number of passengers (nearly 80%). Also, the South Corridor shows good results and, although it does not cover construction costs (CBA of 0.86), it is predicted to recover the investment in seven years.