Formulación y evaluación de estrategias a nivel corporativo de empresas familiares
Formulation and evaluation of strategies at corporate level of family business
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13555Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sosa Medina, Maryorie NicolleFecha
2017-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Empresas familiares
Formulación estratégica
Evaluación estratégica
Retos
Estrategias
Family business
Strategic formulation
Strategic assessment
Challenges
Strategies
Resumen/Abstract
RESUMEN: Las empresas familiares son entidades que presentan una dificultad añadida al ser dirigidas debido a su propia naturaleza, ya que son entidades que deben lograr integrar tres sistemas diferentes: la empresa, la familia y la propiedad. Como veremos a lo largo del presente trabajo, la familia es un elemento clave para el éxito de estas empresas, pero a la vez, sin una adecuada planificación y gestión, puede convertirse en una fuente de conflictos que en muchos casos deriva en la desaparición de la propia empresa.
Generalmente, los inconvenientes que surgen dentro de las empresas familiares se deben a que sus directivos no logran la integración de estos sistemas por lo que a la hora de tomar decisiones que influyen en el desarrollo y continuidad de la empresa estas realidades pueden entrar en conflicto. Familia, propiedad y empresa presentan ciclos de vida diferentes, persiguen diferentes objetivos y tienen diferencias, por lo que un modelo adecuado de planificación estratégica en la empresa familiar se presenta como un potencial factor que contribuye al éxito y supervivencia de la empresa familiar.
El objetivo del presente trabajo es analizar los aspectos teóricos de los procesos de análisis, formulación, evaluación y selección estratégica de la empresa familiar; cómo todos estos procesos al ser implementados podrían representar una ayuda para la dirección de las empresas familiares y con ello obtener mejores resultados en la empresa, mayores beneficios y una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.
En este análisis, se hizo un breve recorrido por los diferentes modelos de planeación estratégica para finalmente centrarse en el que en la actualidad es el modelo más aceptado entre los investigadores más destacados en el campo de la empresa familiar, el Método de Planificación Paralela, a pesar de la poca investigación académica que existe al respecto.
Además, se han presentado los retos que poseen actualmente las empresas familiares.
Por último, se ha podido concluir que la dirección de dichas empresas no es tarea sencilla, pero existen métodos o procesos que podrían apoyar la misma. También, se ha determinado la importancia que tienen los recursos humanos en la implementación de las diferentes estrategias, cómo este es un factor condicionante, ya sea para el éxito o el fracaso de cualquier estrategia.
Este es un estudio de forma documental, la metodología utilizada ha sido la revisión y análisis de información a partir de fuentes secundarias.
ABSTRACT: The family companies are entities that have an added difficulty to be directed due to their own nature, because they are entities that must manage to integrate three different systems: the company, the family and the property. As we will see throughout the present work, the family is a key element in the success of these companies, but at the same time, without proper lanning and management, can become a source of conflicts that in many cases leads to the disappearance of the company itself.
Generally, the drawbacks that arise within the family businesses are because their managers do not achieve the integration of these systems so that when making decisions that influence the development and continuity of the company these realities can enter into conflict. Family, property and company present different life cycles, pursue different objectives and have differences, so an adequate model of strategic planning in the family business is presented as a potential factor that contributes to the success and survival of the family business.
The objective of this paper is to analyse the theoretical aspects of the analysis processes, formulation, evaluation and strategic selection of the family business; how all of these processes by being implemented could represent an aid for the management of family businesses and thus obtain better results in the company, greater benefits and a sustainable competitive advantage over time.
In this analysis, a brief tour of the different strategic planning models was made to finally focus on which is currently the most widely accepted model among the most prominent researchers in the field of family business, the Parallel Planning Method, despite the lack of academic research that exists in this regard.
In addition, we have presented the challenges that family businesses currently have.
Finally, it has been concluded that the management of these companies is not a simple task, but there are methods or processes that could support it. Also, it has been determined the importance of human resources in the implementation of different strategies, how this is a conditioning factor, either for the success or failure of any strategy.
This is a study of documentary form, the methodology used has been the review and analysis of information from secondary sources.