Proyecto de viabilidad de una sala de cine en la ciudad de Torrelavega
Viability project of a movie theatre in the city of Torrelavega
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13554Registro completo
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Sánchez Vela, DanielFecha
2017-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: En el presente Trabajo de Fin de Máster vamos a estudiar la viabilidad de un proyecto para la apertura de una sala de cine en la ciudad de Torrelavega (Cantabria). Para ello, y tras una breve presentación de la idea de negocio y de su funcionamiento, estudiaremos y analizaremos el macroentorno y el microentorno, crearemos un plan de marketing e indicaremos nuestras necesidades de personal para poder realizar un análisis DAFO con la finalidad de conocer que factores (internos y externos) pueden afectar al negocio.
Tras esto pasaremos a las previsiones de ingresos, de demanda y de gastos y al balance y cuenta de pérdidas y ganancias previsionales que nos permitirán tener una idea de cómo serán los primeros meses de vida del negocio desde el punto de vista económico y contable. Por último, con todos estos datos, calcularemos la viabilidad del proyecto con el VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno).
La industria del ocio y el entretenimiento está destinada a ser muy importante en el futuro, con la existencia de múltiples posibilidades como parques de ocio, teatros o cines. La industria del cine está dividida en tres grandes pilares: la producción, la distribución y finalmente la exhibición.
La tendencia ha llevado a una concentración de las salas de cine en grandes centros comerciales con cines multisala en las principales ciudades del país dejando de lado las pequeñas salas de proyección que, en el pasado, existían. Esta situación provoca no solo una saturación de cines en determinados lugares sino también la inexistencia de estos en determinados núcleos de población impidiendo a los habitantes acudir al cine u obligándoles a realizar importantes desplazamientos para poder asistir.
Nuestra idea es ofrecer uno de esos cines “de proximidad”, salas no muy grandes pero confortables para poder disfrutar del cine sin salir del municipio. Además, plantearemos la creación de una tarjeta de tarifa plana mensual, idea importada de otros países europeos donde se ofrece esta posibilidad para disfrutar del cine más veces y de manera más barata.
ABSTRACT: In this Master's Dissertation, we are going to study the viability of a project for the opening of a cinema theatre in the city of Torrelavega (Cantabria). In order to do this, and after a brief presentation of the business idea and its operation, we will study and analyze the macro-environment and the micro-environment, create a marketing plan and show our personnel needs in order to carry out a SWOT analysis to discover which (internal and external) factors could affect the business.
After this, we will go to speak about estimations of income, demand and expenses and the balance sheet and the income statement which allow us to have an idea of what the first months of the life of the business are going to be from the economic and accounting point of view. Finally, with all these data, we will calculate the viability of the project with the NPV (Net Present Value) and the IRR (Internal Rate of Return).
The leisure and entertainment industry is allocated to be very important in the future, taking into account the multiple possibilities such as leisure parks, theaters or cinemas. The film industry is divided into three main pillars: production, distribution, and finally, exhibition.
The trend has led to a concentration of movie theaters in large shopping centers with more than one screening rooms in the main cities of the country leaving the small theatres that existed in the past behind. This situation causes not only a saturation of cinemas in certain places, but also the absence of these in some population centers preventing the inhabitants to go to the cinema or force them to make important trips in order to be able to go.
Our idea is to offer one of those "proximity" cinemas, not very big, but comfortable theatres where one can enjoy the cinema experience without leaving your town. In addition, we will consider the creation of a monthly flat-rate card, an idea imported from other European countries where this possibility is offered to citizens and it allowed them to enjoy the cinema more often with cheaper rates.