Influencia de las características de la página web en la decisión de compra online: análisis aplicado con WordPress
Influence of website features on online shopping decision : applied analysis using WordPress
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13552Registro completo
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Andriambato, Rosantale TovosonFecha
2017-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Comercios electrónicos
Análisis DAFO
Comportamiento de los consumidores
Posicionarse en los motores de búsqueda
WordPress
Diseñar una página web
E-commerce
SWOT analysis
Consumer behavior
Ranked on internet search engines
Website design
Resumen/Abstract
RESUMEN: En las últimas décadas, Internet se ha convertido en un canal electrónico de ventas, comunicación y de distribución entre los usuarios. La dependencia con la red se ha ido incrementando a través del tiempo. Sólo en España, el nivel de facturación de los comercios electrónicos alcanzó los 1100 millones de euros en el año 2016. Sin embargo, pese a la presencia creciente de los negocios electrónicos en la actualidad, y pese a su importancia en la actividad económica, muchos usuarios españoles siguen siendo reticentes a comprar online y la transformación digital ha tenido poca repercusión, principalmente, en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) españolas, estando estas últimas en desventajas frente a las grandes empresas.
Este trabajo revisa, en la literatura académica, cuáles son los factores que influyen en el comportamiento de los consumidores hacia la compra online, identificando entre los factores más relevantes la calidad percibida, accesibilidad, usabilidad y la capacidad de respuesta de la página web.
Además, complementando lo anterior, se realiza el análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (o análisis DAFO) del comercio electrónico que revela, por una parte, la falta de formación en las Pymes, el efecto expulsión de las iniciativas privadas, la brecha digital, la falta de regulación del Gobierno, la incertidumbre en el entorno empresarial, los problemas de seguridad y confidencialidad como parte de los desafíos a los que se enfrentan las Pymes. Por otra parte, el ahorro en costes, la alta visibilidad en internet, la calidad del servicio ofrecido, la flexibilidad laboral, el acceso a nuevos mercados y productos forman parte de las ventajas del comercio electrónico.
Considerando lo anterior, las Pymes, preocupadas por mejorar su competitividad, tienen dificultades para elegir con qué plataformas informáticas posicionarse en los motores de búsqueda de Internet. En este sentido, se comparan once aplicaciones informáticas entre las más utilizadas en el mercado español (Aabaco de Yahoo, DudaOne, GoDaddy, Jimdo, Yola, SpaceCraft, Squarespace, Strikingly, Weebly, Wix y WordPress), destacando el WordPress como la herramienta más adecuada para diseñar una página web, si se consideran la calidad percibida, accesibilidad, usabilidad y la capacidad de respuesta de sus plantillas. Asimismo, se han desarrollado cinco ejemplares de páginas web (Blog, Portafolio, Guía de viajes, Web corporativa y Tienda virtual) para servir de orientación a las Pymes, demostrando la versatilidad de WordPress.
ABSTRACT: Over the last decades, Internet has become an online sales, communication and distribution channel between users. The dependence on it has been increasing with time. In Spain alone, E-commerce reached a turnover of 1100 million euros in 2016. Notwithstanding the increasing presence of electronic businesses at the present time and despite its importance on economic activity, Spanish users are still reluctant to purchase online. Besides, digital transformation has had little impact, especially, on Small and Medium-sized Enterprises (SMEs) as they are at a disadvantage vis-à-vis large companies.
In the theoretical framework, this paper reviews the factors affecting the consumer behavior towards online shopping, identifying perceived quality, accessibility, usability and website’s responsiveness, among the most outstanding ones.
In addition to the above, Strengths, Weaknesses, Opportunities, and Threats analysis (also called SWOT analysis) of the E-commerce has been carried out, identifying, on the one hand, the lack of ability of SMEs, crowding-out of private initiatives, uncertainty in the business environment, confidentiality and security risks as part of challenges for Spanish SMEs. On the other hand, the cost savings, high visibility on internet, quality of the service offered, work flexibility, access to new markets and products are part of the advantages to use E-commerce.
Considering the foregoing, and concerned in improving their competitiveness, SMEs have difficulty choosing suitable software platforms that can help them to be highly ranked on internet search engines. In this context, the eleven most used platforms in Spain have been compared (Aabaco from Yahoo, DudaOne, GoDaddy, Jimdo, Yola, SpaceCraft, Squarespace, Strikingly, Weebly, Wix and WordPress), highlighting that WordPress is the most appropriate tool for website design, considering perceived quality, accessibility, usability, and the website’s responsiveness. Furthermore, five websites were designed (Blog, Portfolio, Travel guide, Corporate web and Online shop) to provide a guideline for SMEs, in order to illustrate WordPress versatility.