Comprensión de palabras en un colegio de educación especial
Work comprehension in a special education school
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13515Registro completo
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Gómez García, NaiaraFecha
2018-02-12Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Lenguaje oral
Lenguaje escrito
Discapacidad intelectual
Atención a la diversidad
Oral language
Written language
Intellectual disability
Special needs education
Resumen/Abstract
RESUMEN El lenguaje, tanto en su modalidad oral como en la escrita, es la herramienta fundamental de comunicación. Por tanto, su dominio es esencial para el rendimiento académico y para la participación en la sociedad. Para la mayoría de los alumnos, adquirir estas competencias no supone una dificultad especial. El lenguaje oral se adquiere de forma incidental, a través de las interacciones sociales. El lenguaje escrito requiere la instrucción y el trabajo sostenido que proporciona la escuela. Para las personas con discapacidad intelectual, que tienen limitaciones adaptativas, ambos logros son más difíciles. Necesitan un trabajo más intenso y, sin embargo, puede que el nivel de competencia final que alcancen no sea comparable al de los alumnos de su edad. En este trabajo grabamos y analizamos dos sesiones de trabajo en lenguaje oral y escrito con alumnos con discapacidad intelectual. Los resultados muestran que la maestra hace unas buenas sesiones, pues realiza las adaptaciones oportunas. Los resultados también sirven para ilustrar la magnitud de la dificultad que experimenta este alumnado para adquirir competencias básicas
ABSTRACT Language (oral and written) is a fundamental skill. Acquiring language skill is critical to academic achievement and in social participation. Most students acquire both oral and written language without experimenting difficulties. They acquire oral language through social interaction. And they acquire written language through school work. However, students with intellectual disability have strong difficulties to acquire these skills, requiring extra work. Moreover, the level of skill they eventually get is possibly under the level of their age peers. In the present study we recorded and analyzed two sessions, in which a special education school teacher work with students with intellectual disability. The results showed that the teacher was able to adapt the classes to the special needs of the students. Moreover, the study points out the struggle these students have to exert to develop basic skills.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]