La perspectiva de las maestras en Educación Infantil y Educación primaria sobre el juego en la escuela
Teacher’s perspective in Primary and Early childhood Education about playing games at school
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13491Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Bohedo Díaz, AnaFecha
2018-02-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Juego
Maestras
Curriculum
Educación Infantil
Educación Primaria
Game
Teachers
Early childhood
Primary school
Resumen/Abstract
RESUMEN Este trabajo pretende acercarnos al uso, sentido y finalidad del juego dentro del sistema educativo, concretamente en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. El objetivo principal es recoger la perspectiva de las maestras de ambas etapas educativas sobre el juego en la escuela. El método que se ha utilizado para llevar a cabo este trabajo, ha sido el de un enfoque cualitativo. Para ello se han realizado entrevistas en profundidad a cinco maestras. Los resultados ponen de relieve que el juego es una actividad de gran importancia. Es por ello que existe un pensamiento coincidente en la reflexión de las maestras acerca del uso e importancia del juego. A pesar de ello, consideran que dicha actividad no se utiliza tanto como tendría que hacerse debido a diferentes factores externos como son el espacio y el tiempo. Por otro lado, las cinco maestras también apuntan que la etapa que más propicia el uso del juego es la de Educación Infantil. Sin embargo, hemos visto diferencias entre ambas etapas educativas; las maestras de la etapa de Educación Infantil utilizan el juego como un recurso de aprendizaje, en cambio, las maestras de Educación Primaria, lo utilizan como un reforzador a una actividad hecha. Por último, mediante esta investigación se ha observado que, tanto las maestras de ambas etapas educativas, como algunos de los autores mencionados durante la fundamentación teórica, son conscientes de la importancia y los beneficios que supone el uso del juego dentro de la práctica docente, coincidiendo ambos en numerosas ocasiones.
ABSTRACT This work aims to approach the use, meaning and purpose of the game within the education system, specifically in the stages of Early Childhood Education and Primary Education. The main objective is to collect the perspective of the teachers of both educational stages about the game at school. The method that has been used to carry out this work has been a qualitative approach. To this end, five teachers have been interviewed in depth. The results highlight that the game is an activity of great importance. That is why there is a coincident thought in the reflection of the teachers about the use and importance of the game. Despite this, they consider that this activity is not used as much as it would have to be done due to different external factors such as space and time. On the other hand, the five teachers also point out that the stage that most promotes the use of the game is that of Early Childhood Education. However, we have seen differences between both educational stages; the teachers of the Early Childhood Education stage use the game as a learning resource, instead, the Primary Education teachers use it as a reinforce to a done activity. Finally, through this research it has been observed that both the teachers of both educational stages, as well as some of the authors mentioned during the theoretical foundation, are aware of the importance and benefits of using the game within the teaching practice, both coinciding on numerous occasions.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]