Necesidades de formación del profesorado en educación emocional en la etapa de educación infantil
Need for adequate teacher training on emotional education in the stage of infant education
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13487Registro completo
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Sánchez Málaga, PatriciaFecha
2018-02-12Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: La educación emocional ha de entenderse como un proceso educativo continuo y permanente, a través del cual se pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales, elemento indispensable para el desarrollo armónico e integral de las personas. Se propone la adquisición de conocimientos y habilidades sobre las emociones con el objeto de capacitar a la persona para afrontar mejor los retos que se plantean en nuestro día a día y mejorar, por tanto, el bienestar tanto personal como social. Este tipo de educación tiene como objetivo preparar para la vida, a través de dos pilares de la educación “aprender a ser” y “aprender a vivir juntos”. Tal y como señala Delors (1996) ambos conforman una parte fundamental del informe para la UNESCO de la comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno.
Por otra parte, es importante destacar que la música es un recurso educativo con gran potencial para el desarrollo de competencias emocionales en el alumnado. A pesar de lo mencionado con anterioridad la realidad es que en las escuelas se dedican tiempos y espacios insuficientes tanto para la educación emocional como para educación musical.
En este sentido, subyace la necesidad de reivindicar la importancia de llevar la educación emocional a través de la música a las aulas de los centros educativos. A su vez, será imprescindible que tanto los docentes como los futuros docentes sean conscientes de la necesidad de recibir una formación en educación emocional; sólo de esta forma se conseguirá promover el desarrollo emocional a través de la música en las en el aula infantil.
La presente propuesta nace como respuesta a estas necesidades educativas detectadas, aportando recursos educativos para los docentes de la etapa de Educación Infantil que redunden en su propio desarrollo emocional y en el de su alumnado. La música, dado el poder emocional que posee como ya se ha explicado previamente, será utilizada como hilo vertebrador de las propuestas didácticas.
ABSTRACT: Emotional education must be understood as an educational process that should be continuous and permanent, through which it is intended to promote the development of emotional competencies as a key element for harmonious and integral development. The acquisition of knowledge and skills about emotions is suggested in order to train the person to better face the challenges that arise in our day to day and improve, therefore both personal and social welfare. This type of education aims to prepare for life through two pillars of education, "learn to be" and "learn to live together." Delors (1996) mentions that both are a fundamental part of the report for UNESCO of the International Commission on Education for the Twenty-First Century.
On the other hand, it is necessary to highlight that music is an educational resource with great potential for the development of emotional competences in students. Despite the aforementioned paragraph, the reality is that insufficient time and space are devoted to schools for emotional education as well as for music education.
In this regard, the need to vindicate the importance of carrying out emotional education through music to education centres classrooms is underlined. In turn, it will be essential that both teachers and future teachers are aware of the need to receive prior training in emotional education; only in this way the promotion of emotional development through music in the children's classroom will be possible.
This proposal is born as a response to these detected educational needs, providing educational resources for the Early Childhood Education stage teachers that help in their own emotional development, as well as in their students. Music, given the emotional power previously explained, will be used as the backbone of the didactic proposals.