El Modelo de las Lesson Study para Mejorar la Docencia Universitaria. Resultados de una Investigación en la Universidad de Cantabria (España)
Lesson Study to Improve University Teaching. Outcomes of a Research in the University of Cantabria (Spain)
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2017Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Publicado en
Avances en liderazgo y mejora de la Educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación, Madrid, RILME- Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educació, 2017, pp. 264-266
Palabras clave
Innovación pedagógica
Plan de estudios universitarios
Cualificación del docente
Teaching method innovations
University curriculum
Teaching profession
Resumen/Abstract
Resumen: En esta comunicación se presentan los principales resultados de dos casos de una investigación en curso que se desarrolla conjuntamente entre las Universidades de Cantabria y Oviedo. El objetivo de la misma es mejorar la docencia en la universidad a través del modelo de las Lesson Study. En nuestro caso el foco de análisis fueron las prácticas de aula de varias asignaturas de titulaciones vinculadas al campo de la educación. La metodología, de clara inspiración cualitativa, se basa en la idea del profesor como investigador que, junto con otros docentes-investigadores planifican “una lección”, la ponen en práctica y la evalúan para generar mejoras a través de un ciclo constante de reflexión-acción. En el proyecto, además, los estudiantes se incorporan a la investigación y son consultados sobre diferentes aspectos para lograr la mejora. Los resultados muestran las posibilidades de esta metodología para promocionar la capacitación docente, reflexionar con los estudiantes sobre el oficio del maestro o generar cambios más prácticos vinculados al diseño, desarrollo y evaluación de las prácticas como acicate para pensar la educación desde un modelo colegiado. El proyecto está financiado por la Universidad de Cantabria en su III Convocatoria de Innovación Docente.
Abstract: This paper presents the main results of two case studies from an ongoing research project which is being developed collaboratively between the Universities of Cantabria and Oviedo. The objective of this research is to improve university teaching through the application of the Lesson Study model. The focus of analysis was classroom practices in various subjects in degrees related to the field of education. The methodology, which is clearly qualitative in its approach, is based on the idea of the teacher as a researcher who, together with other teacher-researchers, plans “a lesson”, puts it into practice and assesses it in order to generate improvements through a constant cycle of reflection-action. The students are also incorporated into the research and are consulted about different aspects with the aim of achieving improvements. The results demonstrate the opportunities presented by this methodology for promoting teacher training, reflecting with students on the teaching profession and generating more practical changes related to the design, development and evaluation of practices as a stimulus to thinking about education based on a collegial model. The project is being financed by the University of Cantabria in its III call for Teaching Innovation
Colecciones a las que pertenece
- D11 Congresos [70]