Análisis estratégico del sector TIC de Colombia
Strategic analysis of the ICT sector in Colombia
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URI: http://hdl.handle.net/10902/13394Registro completo
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Sañudo Pérez, RobertoFecha
2017-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo ser una guía para ayudar a las empresas del sector de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) a su internacionalización en el mercado colombiano. Debido a la fuerte competencia que existe en el mercado europeo, las empresas se ven obligadas a acudir a mercados internacionales para ser más competitivas e incluso por su propia subsistencia.
Colombia es uno de los países latinoamericanos que más éxitos está consiguiendo en un proceso continuo de mejora de su economía. Con una apuesta decidida por parte del sector público de aumentar su eficiencia y dar mayores facilidades al mundo privado, se ha creado un modelo de “invernadero económico” liderado por los Ministerios TIC y Comercio, Industria y Turismo, que está abonando el terreno para las inversiones empresariales en modernización tecnológica, que persigue reducir la pobreza, aumentar la renta, generar empleo, incrementar la seguridad, garantizar un desarrollo sostenible y mejorar la calidad del entorno de negocios.
En la práctica, los costes de implantación son reducidos y cuentan con beneficios fiscales para la puesta en marcha de Start-up. El aumento de la seguridad jurídica de los inversores va acompañado del recorte de trámites y trabas. Existen acuerdos bilaterales para la recuperación de beneficios y un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea que está en vigor desde agosto de 2013 y mejora notoriamente las condiciones de comercialización con este país.
A nivel de seguridad ciudadana el país está en un proceso de mejora continua. Con la reciente desaparición de las FARC convertidos ya en partido político, y con las conversaciones en curso con otras entidades guerrilleras confinadas en áreas muy definidas del país.
Como conclusión, se ha de considerar a Colombia como un país atractivo para realizar nuevas inversiones, debido al potencial de desarrollo que este país tiene. Este potencial es especialmente relevante para las empresas españolas y europeas en general en los sectores de la administración, industria, educación y turismo, inmersos en un programa de modernización y que están impulsando la demanda de soluciones tecnológicas, debido a la poca oferta interna.
ABSTRACT: This paper aims to be a guide to help companies in the Information Technology and Communication (ICT) sector to internationalize in the Colombian market. Due to the strong competition that exists in the European market, companies are obliged to go to international markets to be more competitive and even for their own subsistence.
Colombia is one of the most successful Latin American countries in a continuous process of improving its economy. With a determined commitment on the part of the public sector to increase its efficiency and provide greater facilities to the private world, a model of "economic greenhouse" has been created, led by the ICT and Trade, Industry and Tourism Ministries, which is paving the way for business investments in technological modernization, which seeks to reduce poverty, increase income, generate employment, increase security, ensure sustainable development and improve the quality of the business environment.
In practice, the implementation costs are low and have tax benefits create new technology companies. The increase of the legal security of the investors is accompanied by the cut of procedures and obstacles. There are bilateral agreements for the recovery of profits and a free trade agreement with the European Union that has been in force since August 2013 and improves the conditions of commercialization with this country.
At the level of citizen security the country is in a process of continuous improvement. With the recent disappearance of the FARC, which has now become a political party, and ongoing talks with other guerrilla entities confined to highly defined areas of the country.
In conclusion, Colombia must be considered an attractive country to make new investments, due to the development potential that this country has. This potential is especially relevant for Spanish and European companies in general in the sectors of administration, industry, education and tourism, immersed in a modernization program and that are driving the demand for technological solutions due to the lack of internal supply.
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