Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorRiaño Galán, María Elena 
dc.contributor.authorMier Pérez, Paula 
dc.contributor.authorPozo Miranda, Manuela 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-03-29T08:55:28Z
dc.date.available2018-03-29T08:55:28Z
dc.date.issued2017-12
dc.identifier.issn0717-6945
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/13389
dc.description.abstractResumen: La práctica pedagógica presentada se enmarca en el Aprendizaje-Servicio desde un enfoque artístico. A través de una perspectiva docente orientada al desarrollo socio-emocional y de la creatividad en la formación inicial de los futuros maestros, se plantea una propuesta interdisciplinar que pretende, asimismo, fomentar en este colectivo una visión de la escuela estrechamente vinculada con la sociedad del momento. A tal in, se han perseguido objetivos orientados, por una parte, al conocimiento y la relexión sobre la labor que varias organizaciones del entorno cercano realizan para la mejora de problemáticas sociales de diversa índole y, por otro, proporcionar nuevas modalidades de trabajo en el aula basadas en la práctica artística. Para la elaboración de la propuesta se eligió la performance, entendida como ?arte en acción?, capaz de aglutinar elementos corporales, gestuales, escénicos y sonoros como representaciones simbólicas y metáforas. Los participantes fueron estudiantes de Primero de Grado de Maestro de la Universidad de Cantabria (España) de la asignatura ?Didáctica de la Música?. Las obras resultantes se vinculan con las temáticas propias de cada entidad (vulneración de Derechos Humanos). Los estudiantes, protagonistas de sus acciones creativas, aumentaron su sensibilidad ante los problemas sociales y construyeron aprendizajes desde una vocación de servicio.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The pedagogical practice presented here is framed within the service-learning methodology from an artistic point of view. We presented an interdisciplinary proposal which was aimed for future teachers, the target group of our project. In order to do so, we used a teaching approach that promotes their social-emotional and creative development from the very beginning of their training process. To achieve this goal, we have pursued two diferent objectives. On the one hand, we want future teachers to acquire the knowledge and relection of the teaching role of several organizations within the nearby environment that work for the improvement of social problems of various kinds. On the other hand, we want to provide new methodologies in the classroom based on artistic practices. hus, the performance was chosen for this proposal, understood as "art in action", in light of its capacity at bringing together corporal, gestural, scenic and sound elements, as well as symbolic representations and metaphors. he participants involved students from the irst year of a Masters program at the University of Cantabria (Spain) enrolled in the course "Didactics of music". he resulting performances were associated with the particular thematic lines of each association with respect to human rights. As a result of this performance, the students, the main characters of their own creative actions, have increased their understanding of social problems and have built learning strategies for a vocation in the service sector.es_ES
dc.format.extent13 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Catolica de la Santisima Concepciones_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/esd_ES
dc.sourceRevista de Estudios y Experiencias en Educación Vol. 16 Nº 32, diciembre 2017, pp. 151 - 164es_ES
dc.subject.otherAprendizaje-servicioes_ES
dc.subject.otherPerfomancees_ES
dc.subject.otherEducación artística y desarrollo socio-emocionales_ES
dc.subject.otherFormación inicial del profesoradoes_ES
dc.subject.otherCreatividades_ES
dc.subject.otherLearning-servicees_ES
dc.subject.otherArtistic educationes_ES
dc.subject.otherSocio-emotional developmentes_ES
dc.subject.otherEarly teaching traininges_ES
dc.subject.otherCreativityes_ES
dc.titleAprendizaje-servicio a través de la performance: análisis de una práctica artística para el desarrollo socio-emocional y creativo en la formación inicial del profesoradoes_ES
dc.title.alternativeService-Learning through performance: an analysis of an artistic practice for socio-emotional and creative development in the early stage of teachers? traininges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.21703/rexe.20173215116410
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional