Análisis heurístico de usabilidad y estudio de penetración de los LCMS en el sistema universitario español
Usability and penetration index study of the LCMS in the spanish university system
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/1338Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García de Acilu Gámiz, KoldoFecha
2012-06-21Director/es
Derechos
© Koldo García de Acilu Gámiz
Palabras clave
E-learning
Entornos virtuales de enseñanza
LCMS
Usabilidad
Evaluación heurística
Virtual learning environment
Usability
Heuristic evaluation
Resumen/Abstract
RESUMEN: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han revolucionado desde su
aparición numerosos aspectos de nuestra vida, y en concreto, la educación superior no
ha desaprovechado las oportunidades que éstas ofrecen para adaptarse a las pautas y
objetivos fijados por el Espacio Europeo de Educación Superior. Dentro de todas las
actividades que han sido modificadas en las Universidades, nos vamos a centrar en el
proceso de formación, profundizando en las dos modalidades de aprendizaje a través de
la red: e-learning o éste combinado con la enseñanza presencial, b-learning. Existen
diversas plataformas para posibilitar este tipo de enseñanza, y se va a realizar un análisis
de cuáles son las más utilizadas en las principales Universidades españolas. A
continuación se va a comprobar mediante el estudio pertinente cuál es el grado de
presencia de las plataformas Moodle y Blackboard en las titulaciones de Grado y de
Máster de la Universidad de Cantabria. Para finalizar, se presentará una guía de
evaluación heurística de plataformas virtuales con respecto al criterio de usabilidad,
para posteriormente emplearla en la valoración de las plataformas antes nombradas por
parte de personas de diferente perfil profesional relacionadas con la Universidad.
ABSTRACT: Information and Communication Technologies have revolutionized various fields of our
life since their appearance. Higher education has specifically used the opportunities that
these technologies offer in order to reach the standards and objectives established by the
European Higher Education Area. Within all the activities that have been modified in
the universities, we will focus on the training process and will study both on-line
learning methods in depth: e-learning and e-learning combined with classroom
instruction, b-learning. There are many platforms that make this type of teaching
possible and an analysis is going to be made about which are used the most in the main
Spanish universities. Next, it is going to be learned by an appropriate study, how present
Moodle and Blackboard platforms are in the bachelor’s and master’s degrees offered by
the University of Cantabria. Finally, a heuristic evaluation guide of virtual platforms
will be presented in accordance with the usability criterion. This will later be used in the
evaluation of the above mentioned platforms by professionals with different profiles
related to the university.