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dc.contributor.advisorOria Chaveli, Jesús Miguel 
dc.contributor.authorOrtega García, Aritz
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-03-22T12:56:02Z
dc.date.available2023-02-19T00:26:38Z
dc.date.issued2018-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/13355
dc.description.abstractAnte la problemática actual del futuro de la energía a utilizar para la propulsión de los buques, en este trabajo se pretende analizar el estado actual de las tecnologías que aprovechan las energías renovables, tanto para la propulsión de los buques, como para la generación de electricidad en los mismos. Debido al impacto negativo que tiene el sector del transporte marítimo en el medio ambiente, las exigencias relativas a la contaminación atmosférica son cada vez mayores. A su vez, las normativas internacionales son más restrictivas respecto al contenido de partículas contaminantes en los gases de expulsión. Asimismo, las previsiones futuras, son a la baja y los valores aceptables van a ser cada vez menores. Para el cumplimiento de las regulaciones existentes en relación a la reducción de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), las posibles soluciones pasan por investigar e invertir en tecnologías de reducción del consumo de los motores de combustión. El aumento en el precio del combustible suele acarrear una reacción positiva que deriva en un mayor interés por energías alternativas para la reducción del consumo de los buques. Las mismas, abarcan todo tipo de energías renovables junto con la utilización de nuevos tipos de combustibles, más económicos y respetuosos con el medio ambiente. Existen nuevas tecnologías desarrolladas a partir del principio de las velas tradicionales, muy válidas para la propulsión de los buques, tales como: velas X rígidas, velas flexibles, cometas y rotores Flettner. Expondremos los estudios realizados al respecto, junto con los ahorros en combustible obtenidos. Aparte de la energía eólica, otra de las energías disponibles en abundancia en los océanos, es la energía solar. Para obtener rendimiento de esta energía, existen nuevas tecnologías que aprovechan tanto la luz, como el calor emitidos por el astro rey. Consideraremos su viabilidad a través de resultados obtenidos de otros estudios y sus correspondientes posibles ahorros en combustible. Por último, analizaremos cuales pueden llegar a ser las tecnologías aplicables, con resultados óptimos y ahorros considerables, que puedan destacar en un futuro cercano como fuentes alternativas de energía para la propulsión de los buques.es_ES
dc.format.extent91 pes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights© Aritz Ortega Garcíaes_ES
dc.subject.otherEnergías renovableses_ES
dc.subject.otherCalentamiento globales_ES
dc.subject.otherReducción de emisiones de CO2es_ES
dc.subject.otherTransporte marítimoes_ES
dc.titleAnálisis de la utilización de energías renovables en buqueses_ES
dc.title.alternativeAnalysis of renewable energies on shipses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Ingeniería Náutica y Gestión Marítimaes_ES


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