• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Escuela Técnica Superior de Náutica
    • Máster Universitario en Ingeniería Náutica y Gestión Marítima
    • M3780 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Escuela Técnica Superior de Náutica
    • Máster Universitario en Ingeniería Náutica y Gestión Marítima
    • M3780 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Análisis de la utilización de energías renovables en buques

    Analysis of renewable energies on ships

    Ver/Abrir
    Ortega García, Aritz.pdf (3.755Mb)
    Ortega García, Aritz ... (21.57Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/13355
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Ortega García, Aritz
    Fecha
    2018-03
    Director/es
    Oria Chaveli, Jesús MiguelAutoridad Unican
    Derechos
    © Aritz Ortega García
    Palabras clave
    Energías renovables
    Calentamiento global
    Reducción de emisiones de CO2
    Transporte marítimo
    Resumen/Abstract
    Ante la problemática actual del futuro de la energía a utilizar para la propulsión de los buques, en este trabajo se pretende analizar el estado actual de las tecnologías que aprovechan las energías renovables, tanto para la propulsión de los buques, como para la generación de electricidad en los mismos. Debido al impacto negativo que tiene el sector del transporte marítimo en el medio ambiente, las exigencias relativas a la contaminación atmosférica son cada vez mayores. A su vez, las normativas internacionales son más restrictivas respecto al contenido de partículas contaminantes en los gases de expulsión. Asimismo, las previsiones futuras, son a la baja y los valores aceptables van a ser cada vez menores. Para el cumplimiento de las regulaciones existentes en relación a la reducción de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), las posibles soluciones pasan por investigar e invertir en tecnologías de reducción del consumo de los motores de combustión. El aumento en el precio del combustible suele acarrear una reacción positiva que deriva en un mayor interés por energías alternativas para la reducción del consumo de los buques. Las mismas, abarcan todo tipo de energías renovables junto con la utilización de nuevos tipos de combustibles, más económicos y respetuosos con el medio ambiente. Existen nuevas tecnologías desarrolladas a partir del principio de las velas tradicionales, muy válidas para la propulsión de los buques, tales como: velas X rígidas, velas flexibles, cometas y rotores Flettner. Expondremos los estudios realizados al respecto, junto con los ahorros en combustible obtenidos. Aparte de la energía eólica, otra de las energías disponibles en abundancia en los océanos, es la energía solar. Para obtener rendimiento de esta energía, existen nuevas tecnologías que aprovechan tanto la luz, como el calor emitidos por el astro rey. Consideraremos su viabilidad a través de resultados obtenidos de otros estudios y sus correspondientes posibles ahorros en combustible. Por último, analizaremos cuales pueden llegar a ser las tecnologías aplicables, con resultados óptimos y ahorros considerables, que puedan destacar en un futuro cercano como fuentes alternativas de energía para la propulsión de los buques.
    Colecciones a las que pertenece
    • M3780 Trabajos académicos [135]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España