Dificultades en la resolución de problemas de multiplicar a través del método ABN en cuarto de primaria
Difficulties in solving multiplication problems through the ABN method in 9-10 age students
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13337Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sáez Cantero, ZuleimaFecha
2017-07-13Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Resolución de problemas
Comprensión de enunciados
Operaciones aritméticas
Método ABN
Problemas de multiplicar
Problem solving
Understanding word problems
Arithmetic operations
ABN method
Multiplication problems
Resumen/Abstract
RESUMEN: La resolución de problemas matemáticos causa numerosas dificultades en los estudiantes en torno a la comprensión, los cálculos y la interpretación de los resultados. Esta investigación identifica las dificultades que se presentan el aprendizaje y puesta en práctica del método de cálculo Abierto Basado en Números (ABN) durante la resolución de problemas de multiplicar. Asimismo, se analiza si el método tiene resultados positivos en relación con la comprensión de enunciados matemáticos y en la realización del algoritmo de la multiplicación.
ABSTRACT: Solving mathematical problems causes several difficulties for students in understanding, calculating and interpreting problems’ solutions. This research identifies the difficulties that appear when solving multiplication problems with the Open Calculation Method Based on Numbers (ABN). It is also analyzed if the method helps students to identify the arithmetic operation asociated to word problems and to do the multiplication algorithm.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]