Educación ambiental e incendios forestales en España
Envirnmental education and wildfires in Spain
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13331Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Puente Puente, José ManuelFecha
2018-02-16Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Incendios forestales
Educación ambiental
Gestión
Prevención
Wildfires
Environmental education
Management
Prevention
Resumen/Abstract
RESUMEN: España es uno de los países europeos con mayor incidencia de incendios de Europa desde hace décadas, por eso no es de extrañar que los incendios forestales estén considerados como uno de los mayores problemas ambientales de nuestro país.
Las fuertes inversiones en medios de extinción llevadas a cabo en las décadas de los 80 y 90 hicieron posible frenar y disminuir en miles de hectáreas la superficie quemada cada año en nuestro país, logrando reducirla a la mitad en pocos años. Sin embargo, este éxito no fue parejo a la reducción del número de incendios, que en más de un 75% son provocados por el hombre de forma negligente o intencionada.
La educación ambiental, como herramienta de prevención de incendios forestales, a través de la formación y la concienciación de los ciudadanos, tuvo un temprano y muy limitado desarrollo en España que ahora parece que vuelve a tomar pulso vinculado a las limitaciones de la extinción y a las nuevas tendencias de gestión integral del fuego.
Este trabajo de fin de grado analiza y valora la evolución de la educación ambiental en materia de incendios forestales en España y pone en relieve su potencial para la gestión.
ABSTRACT: Spain is one of the European countries with the highest wildfires incidence in Europe for decades, so it is not surprising that forest fires are considered one of the biggest environmental problems in our country.
The heavy investments in extinction measures carried out in the 80s and 90s made it possible to stop and reduce in thousands of hectares the burned area each year in our country, managing to reduce it by half in a few years. However, this success was not matched by the reduction in the number of fires, which in more than 75% are mostly caused by man negligently or intentionally.
Environmental education, as a tool to prevent wildfires, throughout training and citizen awareness, had an early and very limited development in Spain that now seems to take a pulse again linked to the limitations of extinction and new trends in integrated fire management.
This TFG analyzes and assesses the evolution of environmental education in the field of wildfires in Spain and highlights its potential for management.