Cambios en el modelo de negocio de la banca
Changes in the banking business model
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13314Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rodríguez Cosío, ClaraFecha
2017-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: El principal objetivo de este trabajo de fin de grado es analizar la situación actual en la que se encuentra el sistema financiero, el cual se ha visto obligado a cambiar drásticamente su modo de actuación. La crisis financiera y económica vivida recientemente ha hecho que se perjudique la imagen del sector, enfrentándose éste a varios y diferentes retos para volver a recuperar su credibilidad. Hablaremos en primer lugar del riesgo reputacional, riesgo que está abriéndose hueco en los últimos años, situándose su importancia y relevancia para el sector en el primer puesto en 2015 (Vardy 2015). A continuación, explicaremos otros de los retos a los que se enfrentan la entidades como lo son recobrar la confianza perdida con la ayuda de la transparencia a la que pueden optar gracias a la tecnología, el establecimiento de nuevos canales para relacionarse con los clientes (multicanalidad) que les permitan crear productos y servicios para cada uno de ellos en cada momento, las barreras normativas a las que se enfrenta o la necesidad de reinventar la organización y los proyectos de cada entidad para lograr así una estrategia innovadora hacia la digitalización. Hablaremos también sobre los nuevos competidores de las entidades financieras: las denominadas empresas FinTech, las grandes tecnológicas y las startups. Nos referiremos, a la situación española en cuanto a su grado de innovación y digitalización en el ámbito financiero, aún con un gran retraso y niveles inferiores al resto del continente europeo. Por último, trataremos el ejemplo del BBVA como early mover en implantar en su estrategia la digitalización de sus sistemas, y como su apuesta por la revolución tecnológica le ha dado unos buenos resultados.
ABSTRACT: The aim of this end-of-degree study is to analyse the current situation in which finance sector is involved, which has been drastically forced to change its way of acting. The recent financial and economic crisis has damaged the image of the sector, facing this one to several and different challenges to regain its credibility. We will speak first of reputational risk, a risk that has been opening up in recent years, placing its importance and relevance for the sector in the first place in 2015 (Vardy 2015). Next, we will explain other challenges faced by entities such as regaining lost trust with the help of the transparency that they can get thanks to technology, the establishment of new channel to interact with customers (multichannel) that allows them to create products and services for each of them at any time, the regulatory barriers that are established r the need to reinvent the organization and projects of each entity to achieve an innovative strategy towards digitalization. We will also talk about the new competitors of financial entities: the so-called FinTech companies, the big technology companies and the startups. We will refer to the Spanish situation in terms of its degree of innovation and digitalization in the financial field, still with a great delay and inferior levels to the rest of the European continent. Finally, we will try the example of BBVA as early mover in implementing in its strategy the digitalization of its systems, and as its bet by the technological revolution has given good results.