Las buenas prácticas en la empresa, el motor del gobierno corporativo
Good practices in the company, the engine of corporate governance
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/1328Registro completo
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Rodríguez Martínez, Ángel Javier
Fecha
2012-10-22Director/es
Derechos
© Ángel Javier Rodríguez Martínez
Palabras clave
Buenas prácticas
Gobierno corporativo
Informe Olivenza
Informe Aldama
Código Conthe
Recomendaciones
Best practices
Corporate governance
Olivenza report
Aldama report
Conthe code
Recommendations
Resumen/Abstract
RESUMEN:El gran número de escándalos financieros que han tenido lugar dentro y fuera de nuestras fronteras
en los últimos años, han provocado que se cuestione el mundo empresarial en el que nos
encontramos inmersos y por lo tanto, el gobierno de las compañías ha adquirido gran interés tanto
en el ámbito público, regulatorio como en el institucional. Se suele decir que las organizaciones
plasman el reflejo del carácter de las personas que las hacen funcionar y responden al estilo de vida
de quienes las crean, por ello, hoy en día, a través de los Códigos de Buenas Prácticas se intenta
devolver la confianza a los inversores, proporcionando que se garanticen unos mínimos derechos a
los accionistas y marcando las pautas de comportamiento responsable de los directivos. Además, en
el momento de crisis en el que vivimos, acompañado de la evolución de la economía y del
incremento de la competencia en los mercados globalizados ha empujado a las empresas a mejorar,
no solo a la hora de llevar a cabo su actividad principal sino a la hora de relacionarse con terceros,
por lo que buscan una mayor transparencia y pulcritud, por ello, el número de empresas que han
introducido estas prácticas en su funcionamiento habitual se han incrementado progresivamente.
Por todo lo anterior, con el presente trabajo, se quiere mostrar la evolución que han sufrido los
Códigos de Buenas Prácticas en nuestro país, para ello, se ha realizado una comparación entre los
tres Informes de Buen Comportamiento empresarial más relevantes publicados en España. Por otro
lado, también se ha querido profundizar un poco más y a través de los informes existentes se ha
recabado información para poder mostrar la visión que tienen de estas pautas de honestidad
empresarial tanto inversores como presidentes de organizaciones a la hora de integrarlas dentro de
sus propias compañías.
ABSTRACT: The incredible numbers of financial scandals that have taken place inside and outside our borders in
the last few years, have caused many questions about the business world we are immersed,
therefore the company's management have acquired a great interest within the public and
institutional spheres. It is said organizations capture the reflex of people's character who make them
work, they also respond to the life-style from whom created them, as a consequence, nowadays,
attempts through Good-Practice-Codes have been done in order to give trust back to investors,
guaranteeing the stockholders minimal rights and providing managers responsible guidelines.
Besides, the crisis moment we are at this very moment, accompanied by economic evolution and
the increase of the competence in globalized markets have pushed companies to improve, not only
at the moment their principal activity takes place but at the moment to deal with a third party, so
companies are trying to be more transparent and meticulous, for this reason, the number of
companies which have incorporated this practices in their usual running has increased gradually.
This piece of work wants to show the evolution Good-Practice-Codes have suffered in our country
that is why a comparison between the three more outstanding good-behaviour-reports published in
Spain has been made. In the other hand this paper goes deeper and includes information that can
show the vision of business honesty-guidelines investors and chairmen have when they integrate
them inside their own companies.