Análisis del proceso logístico de Bricomart
Analysis of Bricomart logistics process
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URI: http://hdl.handle.net/10902/13259Registro completo
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Villarroel Medrano, Carla RocíoFecha
2017-09Director/es
Derechos
©Carla Rocío Villarroel Medrano
Resumen/Abstract
RESUMEN: El objetivo de este trabajo es analizar el proceso logístico de Bricomart Santander, debido a la importancia que tiene por ser el servicio principal y fundamental que es la logística para el almacén, ya que cubre todas las planificaciones, gestiones, organización y coordinación de la entrega de los productos que se hacen en la empresa.
Para conseguir el objetivo se ha tomado el método de realización de un mapa de procesos de la empresa, distinguiendo entre los procesos estratégicos, claves y de apoyo.
Posteriormente se ha realizado un análisis exhaustivo de los seis procesos clave: Aprovisionamientos, recepción de mercancías, distribución de productos en el almacén, almacenaje, pedidos y política de devoluciones, se ha explicado en qué consiste cada uno de ellos. Este análisis empieza desde el punto inicial de llegada de la mercancía hasta que sale para la venta a los clientes.
El análisis de cada uno de los procesos clave, ha permitido detectar que problemas surgen en cada uno de los procesos. A partir de ahí se ha procedido con el análisis de cada problema: en qué consiste, cómo se detecta y qué mejora o solución se puede tomar para no seguir incurriendo en el mismo error o al menos disminuirlo.
A modo de ejemplo alguno de los problemas detectados han sido: los plazos de entrega de los productos, este problema surge en el proceso clave de aprovisionamiento. La solución propuesta ha sido: Identificar qué proveedores son los que no cumplen los plazos de entrega, revisando si son recurrentes o ha sido un fallo puntual, para luego revisar los contratos de condiciones de compra y aplicar las penalizaciones correspondientes.
Otro problema detectado ha sido, los errores del vendedor a la hora de efectuar las notas de venta, esto surge en el proceso de los pedidos. Se ha propuesto la solución de sistematizar la información en la PDA (Personal Digital Assistant), para mayor productividad de los empleados y de la empresa.
ABSTRACT: The objective of this work is to analyze the logistics process of Bricomart Santander, due to the importance that it has for the main service and the fundamental, is the logistics for the warehouse, since it covers all the planning, management, organization and coordination of the delivery of the products that are made in the company.
To obtain the objective has been taken the method of realizing a map of processes of the company, distinguishing between strategic, key and support processes.
Subsequently an exhaustive analysis of the six keys processes: procurement, goods reception, distribution of products in the warehouse, storage, orders and return policy. It has been explained in what each of them consists. This analysis starts from the initial point of the arrival of the merchandise until is ready for sale to the customers.
The analysis of all the keys processes, has detected what problems are in each one of them. From there we have proceeded with the analysis of each problem: its consists in: how to detect and how to improve the solution that can be taken to not continue incurring in the same error or at least decrease it.
An example of any of the problems detected have been: delivery times of products, this problem arises in the key procurement process. The solution proposed was to: Identify which suppliers are those who do not follow the delivery deadlines, seeing if they are recurring or has been a timely failure, then review the contracts conditions of the purchase and apply the corresponding penalties.
Another problem detected was, the errors of the seller when making the sales notes, this arises in the order process. The solution has been proposed to systematize the information in the PDA (personal digital assistant), for greater productivity of the employees and of the company.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1601]







