Business Intelligence para la toma de decisiones estratégicas en una empresa del sector turistico
Business Intelligence for the making of strategic decisions in a company of the tourism sector
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URI: http://hdl.handle.net/10902/13230Registro completo
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Ruiz Ortega, IreneFecha
2017-09Director/es
Derechos
©Irene Ruiz Ortega
Resumen/Abstract
RESUMEN: Debido a la gran cantidad de información que generan las organizaciones empresariales, el proceso de toma de decisiones puede resultar altamente complejo.
Gestionar la información es un elemento clave para la toma de decisiones, la gestión de la organización, el crecimiento y por ende sobrevivir en unos mercados actualmente cambiantes. Por este motivo la estrategia de Business Intelligence que ayudan a la conversión de los datos en información a través de indicadores que generan conocimiento facilitando la toma de decisiones en todos los niveles de la organización, tanto a nivel gerencial como técnico son realmente necesarias.
La empresa que ocupara la investigación pertenece al sector turístico, un sector que se encuentra en un proceso de cambio continuo desde la introducción de nuevas tecnologías. El uso de internet ha modificado los canales de distribución de este sector, y por ende, la gestión de los clientes y la forma de vender de las organizaciones empresariales de este ámbito. Para adaptarse a esta demanda cambiante se hacen necesarias las herramientas de inteligencia de negocios que incorporen el tratamiento de datos en tiempo real y técnicas de asociación de datos para obtener información relevante sobre los clientes y, así, poder ofrecerles los servicios y productos que esperan recibir.
El objetivo del proyecto es realizar un análisis sobre la posibilidad de implantación de un Business Intelligence en la organización, del sector turístico, elegida. El análisis se va a realizar utilizando los datos reales del ERP (Enterprise Resource Planning) que la organización tiene instalado para la gestión de los puntos de venta de las tiendas de recuerdos situadas en dos de las instalaciones que mayor número de visitantes reciben a lo largo del año.
ABSTRACT: Due to the huge amount of information generated by the business organizations the making decisions process could be really complex.
Information management is a basic tool in the making decision process, business society running and the improvement and survival of the organizations in our currently changing market. That’s why the strategy of business intelligence is really essential, helping in the conversion of data into information through indicators that generate knowledge that ease the making decisions process in every level of the organization: managers, technicians and all employees, regardless of their position in the company.
The company objective of this study belongs to the touristic sector, involved in a continuous changing process due to the introduction of new technologies in the business management and production. Internet using has changed the distribution channels of this sector and the customer´s management as well. Tourism companies marketing has also changed because of the same reason. To get into this new demand, business intelligence tools are truly necessary, including live data treatment and merging to get relevant information about customers , reaching in this way the possibility of offering products and services awaited by customers.
The aim of this project is to make an analysis about the possibility of the implantation of business intelligence in the selected touristic organization.
The analysis is going to be made using organization ERP (Enterprise Resource Planning) real data .This ERP is installed and used to control the sales of the souvenirs shops located in two of the facilities with the majority of visitors all over the year.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1601]







