El sistema aeroportuario español. Un análisis de concentración y volatilidad
The Spanish airport system. An analysis of concentration and volatility
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2017Derechos
Creative Commons Reconocimiento 4.0 © Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España)
Publicado en
Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, 2017, 9, 47-73 (Ejemplar dedicado a: Estructura y políticas públicas en el mercado de transporte aéreo)
Editorial
Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España)
Palabras clave
Concentración
Volatilidad
Aeropuertos
Aerolíneas
España
Pasajeros
Concentration
Volatility
Airports
Airlines
Spain
Passengers
Resumen/Abstract
RESUMEN: En este trabajo se analiza la estructura del sistema aeroportuario español, en particular se realiza un estudio sobre la concentración y volatilidad en la distribución de pasajeros, tanto desde el punto de vista de los aeropuertos existentes como de las compañías aéreas que los utilizan. Asimismo, el estudio de la distribución de pasajeros dentro de cada aeropuerto permitirá observar el efecto que la inclusión de compañías de bajo coste ha tenido, permite determinar los efectos relativos a la crisis internacional, así como los cambios legislativos que han afectado a AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). Se han calculado una serie de índices de concentración y volatilidad a partir de datos de pasajeros de 46 aeropuertos españoles, desde 2004 hasta 2015. Los resultados apuntan hacia una estructura del sistema aeroportuario caracterizada por una concentración limitada y una volatilidad muy baja.
ABSTRACT: This paper analyzes the structure of the Spanish airport system. In particular, it studies the concentration and volatility of passenger distribution, both from the point of view of the airport and the airline. Likewise, the study of passenger distribution within each airport allows observing the effect of the inclusion of low cost airlines; it allows determining the effects related to the international crisis, and the effects of the legislative changes that have affected AENA. A series of concentration and volatility indices are calculated using data on passengers for 46 Spanish airports from 2004 to 2015. The results point to an airport system structure characterized by limited concentration and very low volatility.
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