La competencia lingüística comunicativa u oral en el aprendizaje de las Ciencias. Aprender enseñando en la asignatura de Física y Química.
Communication competence in Science learning. Learning by teaching in Physics and Chemistry subjects.
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13202Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Olivera Tovar-Espada, MercedesFecha
2017-06-15Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Competencia lingüística oral
Aprendizaje de las Ciencias
Aprender enseñando
Tutorización entre iguales
Communication competence
Science learning
Learning by teaching
Peer tutoring
Resumen/Abstract
RESUMEN Este trabajo fin de Máster pretende dar evidencias sobre los beneficios de aprender enseñando a otros y de la tutorización entre iguales, desarrollando para ello la destreza oral de la competencia lingüística.
La introducción de las competencias en el ámbito educativo refleja un esfuerzo por promover metodologías activas de aprendizaje, centradas en el alumno. Este estudio tiene como objetivo analizar una de estas metodologías, elaborando para ello una revisión bibliográfica sobre los tres temas en torno a los que gira el trabajo: la destreza oral de la competencia lingüística, el aprendizaje de las Ciencias y el aprendizaje enseñando a otros, que forma parte de la metodología de tutorización entre iguales. Asimismo, se elabora una pequeña actividad donde se aplica lo estudiado en la parte teórica.
ABSTRACT The purpose of this final project is to find evidence for the benefits of learning by teaching and peer tutoring methods, and how communication competence is developed through that exercise.
Competences in education have been introduced as an effort to promote active learning methods, in which the pupil becomes the center of the learning process. The aim of this study is to analyze one of this methods. To do so, a review of the existing literature has been done, concerning three main topics: oral communication competence, Science learning and learning by teaching, which is part of peer tutoring method. A small activity is also designed as an application of the theoretical framework.