• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La cultura en Segunda Lengua Extranjera Francés: propuesta didáctica para trabajar la cultura de diferentes países francófonos en 3º ESO

    Culture in French as a Foreign Language: a didactic proposal for working the culture of different francophone countries in 3º ESO

    Ver/Abrir
    SantamartaCaballeroM ... (17.73Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/13201
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Santamarta Caballero, María
    Fecha
    2017-06-23
    Director/es
    García Casado, MargaritaAutoridad Unican
    Derechos
    ©María Santamarta Caballero
    Palabras clave
    Cultura
    Competencia comunicativa
    Competencia comunicativa intercultural
    Marco común europeo de referencia para las lenguas
    Culture
    Communicative competence
    Intercultural communicative competence
    Common European Framework of Reference for Languages
    Resumen/Abstract
    RESUMEN En la actualidad, la cultura se considera esencial en el aprendizaje de lenguas extranjeras. No obstante, la cultura no siempre ha cobrado el mismo protagonismo ni se ha estudiado de la misma manera. Por eso, en este trabajo, se analiza el concepto de cultura y el surgimiento de la competencia comunicativa y la competencia comunicativa intercultural. Asimismo, se estudia el tratamiento de la cultura en el enfoque comunicativo y en el enfoque por tareas, incluyendo la importancia que se le otorga a la cultura en el Marco común europeo de referencia para las lenguas. Además, se analiza el impacto de la cultura en diferentes manuales de francés como lengua extranjera. En la materia de Segunda Lengua Extranjera Francés, la cultura suele reducirse al estudio de Francia, a pesar de que es una de las lenguas más habladas en el mundo. Frente a esto, se propone una forma diferente de abordar la cultura de diferentes países francófonos (en este caso, Francia, Canadá y Senegal). Para ello, se han seleccionado elementos culturales franceses abordados en diferentes manuales de Francés como Lengua Extranjera y se han trasladado a estos tres países, otorgándoles el mismo protagonismo a los tres. Con esto, se pretende visibilizar las diferentes culturas que abarca la francofonía
     
    ABSTRACT Nowadays, culture stands as an essential factor within foreign language learning. However, this key element has not always been aligned in first position and it has decidedly not been studied in this way. Due to this progressive change, this work investigates in further detail the concept of culture and it thus implies more in-depth consideration of the communicative competence and the intercultural communicative competence. Hence, it is assessed the culture treatment from a communicative basis approach as well as a task-based approach, attaching great importance to the need of culture within the Common European Framework of Reference for Languages. Furthermore, the cultural impact is analysed in several French handbooks with French as foreign language. With regard to French as a Second Language, culture tends to focus on France, despite this language is one of the most widely spoken languages all over the world. With the aim of tackling this issue, it is suggested a way forward to address these cultural concerns in different francophone countries (in this particular case: France, Canada and Senegal). In order to perform this approach, several French cultural factors have been selected from different French handbooks and they have been transferred to these three countries, following the same criterion. This essay thus aims to enhance culture visibility of francophone cultures
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España