La cultura en Segunda Lengua Extranjera Francés: propuesta didáctica para trabajar la cultura de diferentes países francófonos en 3º ESO
Culture in French as a Foreign Language: a didactic proposal for working the culture of different francophone countries in 3º ESO
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13201Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Santamarta Caballero, MaríaFecha
2017-06-23Director/es
Derechos
©María Santamarta Caballero
Palabras clave
Cultura
Competencia comunicativa
Competencia comunicativa intercultural
Marco común europeo de referencia para las lenguas
Culture
Communicative competence
Intercultural communicative competence
Common European Framework of Reference for Languages
Resumen/Abstract
RESUMEN En la actualidad, la cultura se considera esencial en el aprendizaje de
lenguas extranjeras. No obstante, la cultura no siempre ha cobrado el mismo
protagonismo ni se ha estudiado de la misma manera.
Por eso, en este trabajo, se analiza el concepto de cultura y el surgimiento
de la competencia comunicativa y la competencia comunicativa intercultural.
Asimismo, se estudia el tratamiento de la cultura en el enfoque comunicativo y
en el enfoque por tareas, incluyendo la importancia que se le otorga a la cultura
en el Marco común europeo de referencia para las lenguas. Además, se analiza
el impacto de la cultura en diferentes manuales de francés como lengua
extranjera.
En la materia de Segunda Lengua Extranjera Francés, la cultura suele
reducirse al estudio de Francia, a pesar de que es una de las lenguas más
habladas en el mundo. Frente a esto, se propone una forma diferente de abordar
la cultura de diferentes países francófonos (en este caso, Francia, Canadá y
Senegal). Para ello, se han seleccionado elementos culturales franceses
abordados en diferentes manuales de Francés como Lengua Extranjera y se han
trasladado a estos tres países, otorgándoles el mismo protagonismo a los tres.
Con esto, se pretende visibilizar las diferentes culturas que abarca la francofonía
ABSTRACT Nowadays, culture stands as an essential factor within foreign language
learning. However, this key element has not always been aligned in first position
and it has decidedly not been studied in this way.
Due to this progressive change, this work investigates in further detail the
concept of culture and it thus implies more in-depth consideration of the
communicative competence and the intercultural communicative competence.
Hence, it is assessed the culture treatment from a communicative basis approach
as well as a task-based approach, attaching great importance to the need of
culture within the Common European Framework of Reference for Languages.
Furthermore, the cultural impact is analysed in several French handbooks with
French as foreign language.
With regard to French as a Second Language, culture tends to focus on
France, despite this language is one of the most widely spoken languages all
over the world. With the aim of tackling this issue, it is suggested a way forward
to address these cultural concerns in different francophone countries (in this
particular case: France, Canada and Senegal). In order to perform this approach,
several French cultural factors have been selected from different French
handbooks and they have been transferred to these three countries, following the
same criterion. This essay thus aims to enhance culture visibility of francophone
cultures