Propuesta de acercamiento de la física a la actividad deportiva a través de la resolución de problemas reales.
A proposal to bring physics closer to sport activity through the resolution of real-problems
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13198Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
San Juan Moreno, DanielFecha
2017-06-22Director/es
Derechos
©Daniel San Juan Moreno
Palabras clave
Física
Química
Deporte
ABP
PISA
Physics
Chemistry
Sport
PBL
PISA
Resumen/Abstract
RESUMEN En este TFM se recogen las bases de una propuesta de aprendizaje dentro de la asignatura de “Física y Química” de 1º de Bachillerato, intentando que los alumnos descubran en ella un amplio abanico de usos y su cercanía en hechos o acciones sencillas en su vida cotidiana. Se tratará de relacionar los contenidos del currículo y el trabajo del alumno con ejemplos que sean palpables y fácilmente relacionados con prácticas deportivas, que sean cercanas a los alumnos. Además, se propone el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), como herramienta para el descubrimiento de la asignatura, en cuanto a posibilidades y campos, para la motivación del alumno, así como para la búsqueda de su completo desarrollo, no sólo en las aptitudes, sino también en las actitudes dentro y fuera del aula. Preparando a los alumnos para la relación entre los conceptos teóricos y su realidad y preparándolos de cara a la realización de pruebas tipo PISA en las que se preguntan los conceptos de forma totalmente aplicada.
ABSTRACT This project gathers the basis of a proposal for learning within the subject of "Physics and Chemistry" of 1st year of Bachillerato. The aim of the work is for the students to discover a wide range of different uses through it and how closely related is to facts or simple actions of their everyday life. The proposal will try to relate the contents of the syllabus and the work of the students to the practice of sports. This will be done through clear, tangible and close-to-the-student examples. Furthermore, we suggest the Problem-Based Learning (PBL) as a tool to discover the subject, bearing in mind its possibilities and fields. We will also aim for its full development, not only in the abilities but also in the attitudes, both inside and outside of the classroom. We will also enable the students to relate theoretical concepts to their reality. In addition, we will prepare them for PISA-based tests, where concepts are asked within applied contexts.