• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Preconceptos en Física. Estrategias para inducir el cambio conceptual

    Misconceptions in Physics. Strategies to induce conceptual change

    Ver/Abrir
    OrtizManteconSamuel.pdf (1.415Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/13185
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Ortiz Mantecón, Samuel
    Fecha
    2017-06-12
    Director/es
    Güemez Ledesma, Julio Autoridad Unican
    Derechos
    ©Samuel Ortiz Mantecón
    Palabras clave
    Preconceptos
    Física
    Experimentación
    Cambio conceptual
    Misconceptions
    Physics
    Experimentation
    Conceptual change
    Resumen/Abstract
    RESUMEN Los preconceptos de los estudiantes de secundaria dificultan la asimilación de los conceptos de la asignatura de Física. En este trabajo se analizan cinco de esos preconceptos, relacionados principalmente con la mecánica, y se describe una metodología para inducir el cambio conceptual. En primer lugar, se plantean una serie de preguntas tipo que podrían utilizarse para detectar dichos preconceptos. Posteriormente, se propone la realización de una serie de actividades que a través de la experimentación, del empleo de simulaciones o del estudio del desarrollo histórico de la física, permitirían la asimilación de los nuevos conceptos. Finalmente, se establece un conjunto de cuestionarios destinados a comprobar si la metodología empleada ha conseguido que los estudiantes cambien sus preconceptos por las explicaciones científicas.
     
    ABSTRACT The misconceptions of high school students make it difficult for them to assimilate the concepts of the subject of Physics. In this work we discuss five of those misconceptions, mainly related to mechanics, and describes a methodology for inducing the conceptual change. Firstly, a series of standard questions are posed that could be used to detect such misconceptions. Subsequently, intends to carry out different activities that would enable the students to assimilate the new concepts through experimentation, the use of simulations or the study of the historical development of physics. Finally, a set of questionnaires intended to check if the methodology got the students to change their misconceptions by scientific explanations.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España