Preconceptos en Física. Estrategias para inducir el cambio conceptual
Misconceptions in Physics. Strategies to induce conceptual change
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URI: http://hdl.handle.net/10902/13185Registro completo
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Ortiz Mantecón, SamuelFecha
2017-06-12Director/es
Derechos
©Samuel Ortiz Mantecón
Palabras clave
Preconceptos
Física
Experimentación
Cambio conceptual
Misconceptions
Physics
Experimentation
Conceptual change
Resumen/Abstract
RESUMEN Los preconceptos de los estudiantes de secundaria dificultan la asimilación de los conceptos de la asignatura de Física. En este trabajo se analizan cinco de esos preconceptos, relacionados principalmente con la mecánica, y se describe una metodología para inducir el cambio conceptual. En primer lugar, se plantean una serie de preguntas tipo que podrían utilizarse para detectar dichos preconceptos. Posteriormente, se propone la realización de una serie de actividades que a través de la experimentación, del empleo de simulaciones o del estudio del desarrollo histórico de la física, permitirían la asimilación de los nuevos conceptos. Finalmente, se establece un conjunto de cuestionarios destinados a comprobar si la metodología empleada ha conseguido que los estudiantes cambien sus preconceptos por las explicaciones científicas.
ABSTRACT The misconceptions of high school students make it difficult for them to assimilate the concepts of the subject of Physics. In this work we discuss five of those misconceptions, mainly related to mechanics, and describes a methodology for inducing the conceptual change. Firstly, a series of standard questions are posed that could be used to detect such misconceptions. Subsequently, intends to carry out different activities that would enable the students to assimilate the new concepts through experimentation, the use of simulations or the study of the historical development of physics. Finally, a set of questionnaires intended to check if the methodology got the students to change their misconceptions by scientific explanations.