Competencia matemática de los alumnos que acceden al Grado en Educación
Mathematical literacy of students who have acceded to Degree in Teaching
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13184Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ortiz Laso, Zaira
Fecha
2017-10-03Director/es
Derechos
©Zaira Ortiz Laso
Palabras clave
Competencia matemática
Problema matemático
Evaluación
Mathematical literacy
Mathematical problem
Assessment
Resumen/Abstract
RESUMEN En respuesta a los distintos informes que sugieren que la sociedad no es matemáticamente competente surge este estudio con la finalidad de evaluar la competencia matemática de una parte de la sociedad. Utilizando un cuestionario y entrevistas cognitivas se analizaron las respuestas de estudiantes de Secundaria que acaban de acceder al Grado en Magisterio en Educación Infantil. Los resultados muestran que un porcentaje importante comete errores matemáticos y eligen estrategias de resolución estandarizadas. Las principales conclusiones son que los estudiantes no son capaces de desarrollar estrategias óptimas de resolución y no identifican los errores durante la resolución porque los tienen interiorizados
ABSTRACT In reaction to different reports which suggest that society is not mathematically competent emerge this study to evaluate the mathematical literacy of one part of the society. The answers of High School students, who have just acceded to the Kindergarten Teaching Degree, were analysed by a questionnaire and cognitive interviews. The results show that an important percentage makes mathematical errors and they choose standardised resolution strategies. The main conclusions are that students can’t develop optimal resolution strategies and they don’t identify errors during resolution because they have them internalized.