Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorLlaneza Pérez, Eva María 
dc.contributor.authorMuñoz Benítez, María
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2018-03-05T10:38:01Z
dc.date.available2018-03-05T10:38:01Z
dc.date.issued2017-10-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/13183
dc.description.abstractRESUMEN Federico García Lorca fue durante buena parte del pasado siglo un autor relegado al olvido. En parte debido a la honda conciencia social de la que es reflejo su producción dramática, mas también por la oposición de su familia, que durante años trató de impedir que la obra lorquiana fuera utilizada por el régimen franquista como arma política. Iniciada la Transición y el consiguiente proceso de renovación de fuentes teatrales, los dramas de mujeres contenidos en la trilogía formada por Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba atrajeron poderosamente la atención de los cineastas. El desafío de narrar con imágenes permitía por vez primera indagar en la conciencia de las integrantes de un microcosmos femenino inserto en el contexto de una sociedad patriarcal, aproximándolas a un público habituado a la imagen de la mujer como sujeto pasivo. En este trabajo se propone una forma alternativa de estudiar dos obras de Lorca en el aula de Lengua Castellana y Literatura, mediante el análisis de la visión de los personajes femeninos en las adaptaciones cinematográficas de Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba, considerando que el estudio del producto audiovisual puede ser un eficaz medio para aproximar la literatura al alumnado de Educación Secundaria.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT For most of the last century, Federico García Lorca was an forgotten author, partly because his deep social conscience, as is reflected in his dramatic works, partly because his family tried to avoid that Franco’s regime uses Lorca’s work as a political weapon. Since the Spanish transition the dramas of women narrated in the trilogy composed of Blood Wedding, Yerma and The House of Bernarda Alba attracted film-maker’s attention. For the first time, the challenge of telling a story with pictures gave chance to exploring the consciousness of female characters living in patriarcal societies. The cinema show other realities to an audience accustomed to see women like passive subjects. In this study we propose an alternative method to study Lorca’s works in Spanish Literature classroom, through the analysis of female characters in Blood Wedding, The House of Bernarda Alba and their respectives movie adaptations, considering that the study of an audiovisual product would be an effective means to approach the literature to Secondary Education studentses_ES
dc.format.extent59 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights©María Muñoz Benítezes_ES
dc.subject.otherMujereses_ES
dc.subject.otherAislamientoes_ES
dc.subject.otherAdaptación cinematográficaes_ES
dc.subject.otherTragediaes_ES
dc.subject.otherWomenes_ES
dc.subject.otherIsolationes_ES
dc.subject.otherMovie adaptationes_ES
dc.subject.otherTragedyes_ES
dc.titleMujeres aisladas en Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba: Del teatro al cinees_ES
dc.title.alternativeIsolated Women in Blood Wedding and The House of Bernarda Alba: Between Theatre and Filmes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo