• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Mujeres aisladas en Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba: Del teatro al cine

    Isolated Women in Blood Wedding and The House of Bernarda Alba: Between Theatre and Film

    Ver/Abrir
    MuñozBenitezMaria.pdf (318.0Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/13183
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Muñoz Benítez, María
    Fecha
    2017-10-02
    Director/es
    Llaneza Pérez, Eva MaríaAutoridad Unican
    Derechos
    ©María Muñoz Benítez
    Palabras clave
    Mujeres
    Aislamiento
    Adaptación cinematográfica
    Tragedia
    Women
    Isolation
    Movie adaptation
    Tragedy
    Resumen/Abstract
    RESUMEN Federico García Lorca fue durante buena parte del pasado siglo un autor relegado al olvido. En parte debido a la honda conciencia social de la que es reflejo su producción dramática, mas también por la oposición de su familia, que durante años trató de impedir que la obra lorquiana fuera utilizada por el régimen franquista como arma política. Iniciada la Transición y el consiguiente proceso de renovación de fuentes teatrales, los dramas de mujeres contenidos en la trilogía formada por Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba atrajeron poderosamente la atención de los cineastas. El desafío de narrar con imágenes permitía por vez primera indagar en la conciencia de las integrantes de un microcosmos femenino inserto en el contexto de una sociedad patriarcal, aproximándolas a un público habituado a la imagen de la mujer como sujeto pasivo. En este trabajo se propone una forma alternativa de estudiar dos obras de Lorca en el aula de Lengua Castellana y Literatura, mediante el análisis de la visión de los personajes femeninos en las adaptaciones cinematográficas de Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba, considerando que el estudio del producto audiovisual puede ser un eficaz medio para aproximar la literatura al alumnado de Educación Secundaria.
     
    ABSTRACT For most of the last century, Federico García Lorca was an forgotten author, partly because his deep social conscience, as is reflected in his dramatic works, partly because his family tried to avoid that Franco’s regime uses Lorca’s work as a political weapon. Since the Spanish transition the dramas of women narrated in the trilogy composed of Blood Wedding, Yerma and The House of Bernarda Alba attracted film-maker’s attention. For the first time, the challenge of telling a story with pictures gave chance to exploring the consciousness of female characters living in patriarcal societies. The cinema show other realities to an audience accustomed to see women like passive subjects. In this study we propose an alternative method to study Lorca’s works in Spanish Literature classroom, through the analysis of female characters in Blood Wedding, The House of Bernarda Alba and their respectives movie adaptations, considering that the study of an audiovisual product would be an effective means to approach the literature to Secondary Education students
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España