Aplicaciones didácticas de la Cronogeografía. A propósito de nuestra relación espacio - tiempo
Didactic applications of the Time Geography. Concerning our relation space - time
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13181Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Vega Valverde, María de laFecha
2017-10-02Director/es
Derechos
©María de la Vega Valverde
Palabras clave
Cronogeografía
Aprendizajes significativos
Movilidad
Sostenibilidad
Time Geography
Meaningful learning
Mobility
Sustainability
Resumen/Abstract
RESUMEN El Trabajo Fin de Máster que se presenta tiene por objeto la elaboración de una propuesta didáctica para la materia de Geografía e Historia, que favorezca el desarrollo de procesos de enseñanza – aprendizaje basados en aprendizajes significativos. De manera transversal, mediante la problematización de nuestra realidad cotidiana, se busca la formación en valores y la conciencia crítica y responsable en los estudiantes. Los aprendizajes significativos, a través de la comprensión y reflexión, permiten la extrapolación de los conocimientos asimilados a diferentes contextos y situaciones. En base a ello, el estudio de nuestras actividades diarias, movilidad y repercusiones que estas tienen en nuestro entorno inmediato, permite el análisis y comprensión de otras realidades diferentes a la nuestra, así como las dinámicas y procesos que las han generado. Además, este tipo de aprendizajes, apoyados en esta propuesta didáctica en el enfoque de la Cronogeografía o Geografía – Tiempo, son de enorme valor y utilidad para despertar el interés y la motivación en el aula. La propuesta didáctica planteada consiste en la elaboración de un proyecto de aula sobre nuestras actividades cotidianas, pautas movilidad y las repercusiones que estas tienen en nuestro entorno. Este proyecto sigue una secuenciación lógica de actividades, inicialmente de indagación y obtención de datos para, posteriormente, pasar a la reflexión y planteamiento de soluciones.
ABSTRACT The following paper focuses on the elaboration of a didactic proposal for the subject Geography and History, that favours the development of teaching – learning processes based on meaningful learning. Following a cross-cutting approach, we seek to develop the formation in values and the critical and responsible awareness in students, through the problematization of our everyday reality. Meaningful learning, through understanding and reflection, allows the extrapolation of knowledge assimilated to different contexts and situations. Based on this, the study of our daily activities, mobility, and their effect on our immediate environment, allows the analysis and understanding of other realities different from ours, as well as the dynamics and processes that have generated them. In addition, this type of learning, supported by this didactic proposal in a Time Geography approach, is of enormous value and usefulness to awaken interest and motivation in the classroom. The didactic proposal developed consists in the elaboration of a classroom project about our daily activities, patterns of mobility and the effect they have on our environment. This project follows a logical sequencing of activities, initially of research and data collection, to later move to the reflection and solution approach.