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dc.contributor.advisorDíaz Fuentes, Daniel 
dc.contributor.authorFernández Gutiérrez, Marcos 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2013-01-09T08:55:01Z
dc.date.available2013-01-09T08:55:01Z
dc.date.issued2011-05-26
dc.identifier.isbn978-84-694-4854-0
dc.identifier.otherD.L. SA. 474-2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/1317
dc.description.abstractRESUMEN: La desregulación y apertura a la competencia de los servicios públicos de infraestructura, clave para el proceso de integración económica europea, pretendía beneficiar unívocamente a los ciudadanos en su papel como consumidores, a partir de su aprovechamiento óptimo y homogéneo de las posibilidades de elección introducidas en el mercado. Sin embargo, actualmente, la Comisión Europea se replantea el diseño de la regulación de estos servicios desde el punto de vista de su beneficio sobre los ciudadanos como consumidores. El objetivo principal de esta tesis es, en dicho contexto, evaluar las políticas de regulación de los servicios públicos de infraestructura desde la perspectiva de los ciudadanos, aspecto insuficientemente analizado hasta la fecha. Para ello, se desarrolla un análisis microeconométrico de las decisiones y percepciones de los ciudadanos ante estos servicios, a partir del contraste de sus preferencias reveladas y preferencias declaradas en tres grandes países europeos: España, Reino Unido e Italia. Los resultados obtenidos reflejan la heterogeneidad de los ciudadanos como consumidores, ligada a sus condicionantes socioeconómicos. Derivado de ello, se observa cómo las reformas han tenido efectos duales, particularmente en el sector de las telecomunicaciones, generando determinados problemas de insatisfacción, participación y confianza en aquellos ciudadanos particularmente vulnerables como consumidores.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Deregulation and opening to competition of public infrastructure services, key to European economic integration, would ostensibly benefit all the citizens, as consumers, assuming they took homogeneously optimal choices in the market. However, the European Commission is currently rethinking the design of the regulation of these services from the point of view of benefits for citizens as consumers. The main objective of this thesis is, in this context, to evaluate the regulatory policies of these services from the citizens’ perspective, which has been insufficiently analyzed to date. To do so, a microeconometric analysis of citizens’ decisions and perceptions towards these services is performed, through contrasting their revealed and stated preferences for three large European countries: Italy, Spain and the United Kingdom. The results reflect the heterogeneity of citizens as consumers, linked to their socio-economic conditions. On this basis, it can be observed how the reforms have had dual effects on citizens, particularly in the telecommunications sector. Thus, certain problems of dissatisfaction, low participation and low confidence have been generated among those citizens particularly vulnerable as consumers.es_ES
dc.format.extent318 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.sourceTesis Doctorales en Red (TDR)es_ES
dc.subject.otherServicios públicoses_ES
dc.subject.otherRegulaciónes_ES
dc.subject.otherCiudadanoses_ES
dc.subject.otherConsumidoreses_ES
dc.subject.otherCohesión sociales_ES
dc.subject.otherPublic serviceses_ES
dc.subject.otherRegulationes_ES
dc.subject.otherCitizenses_ES
dc.subject.otherConsumerses_ES
dc.subject.otherSocial cohesiones_ES
dc.titleAportaciones al análisis y la evaluación económica de los servicios públicos en la Unión Europea desde la perspectiva de los ciudadanos como consumidoreses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.relation.publisherVersionhttp://hdl.handle.net/10803/31825es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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