Metodologías de la enseñanza de las Ciencias y la importancia de las ideas previas dentro de ellas
Methodologies of science teaching and the importance of previous ideas within them
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13175Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Suárez García, RaúlFecha
2017-06-23Director/es
Derechos
© Raul Suárez García
Palabras clave
Física
Constructivismo
Ideas previas
Enseñanza
Ciencia
Physics
Constructivism
Previous ideas
Teaching
Science
Resumen/Abstract
En el presente trabajo, se ha realiza un análisis de la situación de la asignatura de Física en la sociedad actual. Se han clasificado las principales metodologías de enseñanza de las ciencias, así como su evolución a lo largo de la historia. Se analiza, además, el papel y la importancia de las ideas previas dentro de cada una de ellas. Se ha realizado un estudio en el IES Alisal, en el que se pregunta a los distintos niveles de la ESO y 1º de Bachillerato su opinión sobre la asignatura y se les plantea una serie de cuestiones para detectar y analizar las ideas previas en los distintos niveles. El método elegido para la recogida de datos ha sido a partir de cuestionarios con preguntas tipo test. El análisis de los resultados muestra la importancia de motivar a los alumnos y cómo su interés o visión de la asignatura se pierde en caso de que no estén motivados. Respecto a las ideas previas, se observa que están presentes en los alumnos de los distintos niveles y que, a pesar de ser tratadas, una actuación errónea puede hacer que éstas perduren en el tiempo o que se modifiquen indebidamente.
In the present work, an analysis of the situation of the subject of Physics in the present society is made. THe main methodologies of science teaching are classified, as well as its evolution througout history. The role and importance of previous ideas within each of these methodologies has been carried out. Moreover, a study in the IES Alisal has been performed, in which students of different levels of ESO and first course of “Bachillerato” are asked for their opinión on the subject and they are raised a bunch of question in order to detect and analyze the previous ideas in the different academic courses. THe method chosen for data collection was from questionnaries with test-like questions. THe analysis of the results shows the importance of motivating the students and how their interest or visión of the subject is lost in case they are not motivated. Regarding previous ideas, they are present in the students and, despite having been taken into account, a wrong action can cause them to last in time or to be modified improperly.