La noción de “crecimiento económico moderno” en los actuales manuales de Historia de segundo de bachillerato
The notion of "modern economic growth" in current high school textbooks
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13173Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ruiz Puente, AlesanderFecha
2017-10-02Director/es
Derechos
©Alesander Ruiz Puente
Palabras clave
Crecimiento económico moderno
Debate historiográfico
Manuales de segundo de Bachillerato
Modern economic growth
Historiographical debate
Manuals of second of Bachillerato
Resumen/Abstract
RESUMEN Se aborda el estudio de la noción de crecimiento económico moderno utilizada en los manuales de segundo de bachillerato, con que intensidad y de qué manera se maneja para explicar el proceso económico de la España del siglo XIX. Además, se hace especial mención a las diferentes corrientes historiográficas que interpretan la historia económica española desde la década de los años setenta hasta la actualidad, y de qué forma pueden los enfoques cliométricos incorporar sus resultados en los actuales manuales con los que se imparte la Historia de España en las aulas de segundo de Bachillerato.
ABSTRACT It deals with the study of the notion of modern economic growth used in the manuals of second year of high school, with what intensity and how it is handled to explain the economic process of nineteenth century Spain. In addition, special mention is made of the different historiographic currents that interpret Spanish economic history from the 1970s to the present, and how can the cliometric approaches incorporate their results in the current manuals with which History is taught of Spain in the second class of Bachillerato