Análisis de la motivación y actitud en relación con el aprendizaje cooperativo en las clases de Educación Física a partir de deportes alternativos: Una propuesta didáctica
Analysis of motivation and attitude in relation to cooperative learning in Physical Education classes from alternative sports: A didactic proposal
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13172Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Morago López-Vázquez, AnaFecha
2017-10-02Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Educación Física
Motivación
Deporte alternativo
Cooperación
Physical Education
Motivation
Alternative Sports
Cooperation
Resumen/Abstract
RESUMEN En el presente Trabajo Fin de Máster (TFM) se realiza un estudio que pretende analizar la motivación del alumnado y la manera en que los alumnos prefieren aprender en las clases de Educación Física (EF), con el fin de elaborar una propuesta didáctica para trabajar la motivación y actitud de los alumnos en las clases de EF. Primero, para abordar el tema, se enmarca teóricamente la investigación. Después, hay una parte experimental cuya muestra de estudio está formada por 199 alumnos de EF de 3º y 4º de la ESO. Para analizar la manera en la que prefieren aprender, se utilizó la Escala de Participación Social en el Aprendizaje (GR-SIPPEL) y para estudiar la motivación según la Teoría de la Autodeterminación, se usó la escala Escala de Locus Percibido de Causalidad (PLOC-2). Finalmente, se desarrolla la propuesta didáctica innovadora a partir dos deportes alternativos con carácter cooperativo (Colpbol y Korfball). Los resultados muestran que los alumnos prefieren trabajar mediante estructuras de aprendizaje cooperativo y que su motivación es perfectible. Como conclusión, se puede afirmar que la propuesta didáctica innovadora desarrollada es válida para trabajar la motivación y actitud de los alumnos en las clases de EF.
ABSTRACT In this Dissertation (TFM) a study is carried out that aims to analyze the motivation of the students and the way in which the students prefer to learn in Physical Education classes (PE), in order to elaborate a didactic proposal to work the motivation and attitude of students in PE classes. First, to tackle the issue, research is theoretically framed. Then, there is an experimental part which study sample is made up of 199 PE students from 3rd and 4th ESO. In order to analyze the way in which they prefer to learn, the Scale of Social Participation in Learning (GR-SIPPEL) was used and to study the motivation according to the Self-Determination Theory, the Scale of Locus Perceived Causality (PLOC- 2). Finally, the innovative didactic proposal is developed from two alternative sports with cooperative character (Colpbol and Korfball). The results show that students prefer to work through cooperative learning structures and that their motivation is improvable. In conclusion, it can be affirmed that the innovative didactic proposal developed is valid to work the motivation and attitude of the students in the EF classes.