Estrés laboral y síndrome de Burnout en relación con la motivación en los docentes de secundaria
Work related stress and Burnout syndrome in relation to motivation in high school teachers
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13171Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Mendicute Arminio, DarioFecha
2017-10-03Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Burnout
Docentes
Estrés
Motivación
Despersonalización
Agotamiento personal
Realización personal
Teachers
Stress
Motivation
Depersonalization
Personal exhaustion
Personal fulfillment
Resumen/Abstract
RESUMEN En nuestro país, los profesores reciben poco apoyo para el desarrollo profesional (DP), además muchos coinciden en que no hay suficientes incentivos para su participación en el DP siendo las opciones para el mismo casi inexistentes. Si a esto le unimos los recortes que se han producido en educación debido a la crisis, el hacinamiento en las aulas y los continuos cambios a los que se está sujeto por la normativa comunitaria, el estrés al que los docentes están sujetos y la falta de motivación son más que evidentes.
El presente trabajo tiene como objetivo el analizar el nivel de estrés y síndrome de burnout en profesores de secundaria y su relación con el grado de motivación de los profesores. Para ello se ha llevado a cabo una investigación cuantitativa mediante la el Cuestionario de Burnout de Maslach para Docentes, en 6 institutos de secundaria en Cantabria.
Tras la investigación en la que se ha encuestado a 110 docentes, se ha podido concluir que se ratifica la presencia de burnout en las tres dimensiones a en los docentes analizados, los maestros con mayor edad y mayor antigüedad profesional presentaban mayores grados de agotamiento emocional y despersonalización, estos datos eran los mismos para los docentes masculinos y las docentes femeninas presentaban un mayor porcentaje de realización profesional. El menor grado de motivación pudo relacionarse directamente con un mayor grado de burnout, y los docentes con mayor índice de burnout eran aquellos de la rama de ciencias.
ABSTRACT In our country, teachers receive little support for professional development (DP), in addition many agree that there are insufficient incentives for their participation in the DP and the options for it almost nonexistent. If we add to this the cuts that have occurred in education due to the crisis, overcrowding in classrooms and the continuous changes that are subject to community regulations, the stress to which teachers are subject and the lack of motivation are more than obvious.
The objective of this study is to analyze the level of stress and burnout syndrome in secondary school teachers and its relation with the degree of motivation of teachers. To this end, a quantitative investigation has been carried out through the Maslach Burnout Questionnaire for Teachers, in 6 secondary schools in Cantabria.
After the investigation in which 110 teachers were surveyed, it was possible to conclude that the presence of burnout in the three dimensions a was confirmed in the teachers analyzed, the teachers with older age and professional seniority presented greater degrees of emotional exhaustion and depersonalization, these data were the same for male teachers and female teachers had a higher percentage of professional achievement. The lower degree of motivation could be directly related to a higher degree of burnout, and the teachers with the highest burnout index were those in the branch of science.