Revoluciones liberales y nacionalismo en el currículum de Educación Secundaria: evolución, problemas y posibilidades en torno a su didáctica
Liberal revolutions and nationalism in the Secondary Education curriculum: evolution, problems and perspectives of its didactic methods
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13168Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ruiz Sánchez, EduardoFecha
2017-06-21Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Revoluciones liberales
Nacionalismo
Currículum de Educación Secundaria
Didáctica
Liberal revolutions
Nationalism
Secondary Education curriculum
Didactic methods
Resumen/Abstract
RESUMEN Este trabajo analiza la evolución del currículum de Educación Secundaria en lo referente al tratamiento de las revoluciones liberales y el nacionalismo en el siglo XIX como parte de los contenidos de Historia propios de esta etapa educativa. Para ello se reflexiona en primer lugar sobre la naturaleza del currículum escolar como construcción sociohistórica. A continuación se analizan las características de los distintos marcos curriculares definidos por las cuatro principales leyes educativas promulgadas desde 1970 hasta la actualidad, atendiendo sobre todo a las implicaciones pedagógico didácticas que de ellas se desprenden. Finalmente, en base a las transformaciones experimentadas en el tratamiento de dichos contenidos a lo largo del tiempo, se plantea una propuesta didáctica alternativa con la que superar gran parte de los problemas inherentes a la enseñanza-aprendizaje de esta concreta durante la etapa de Educación Secundaria en España.
ABSTRACT This paper examines the evolution of the Secondary Education curriculum regarding liberal revolutions and nationalism during the nineteenth century. In order to do so, this paper explores the nature of the scholar curriculum as a socio historical construction. Secondly, the focus of the analysis is shifted to the successive education reforms enacted in Spain from 1970 to nowadays considering their didactic and pedagogical implications. Finally, after analysing this evolution, a new didactic method is described in order to overcome the major problems and difficulties that usually appear as part of the teaching and learning process of this particular topic in the Secondary Education in Spain