Competencia mediática y educación
Media competence and education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13166Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Bartolomé Gómez, SilviaFecha
2017-06-23Derechos
© Silvia Bartolomé Gómez
Palabras clave
Competencia mediática
Alfabetización mediática
Educación en medios
Media competence
Media literacy
Media education
Resumen/Abstract
RESUMEN: La educación en medios es un elemento esencial de la sociedad digital actual para lograr que el alumnado adolescente alcance una buena alfabetización mediática, al aportarles los instrumentos indispensables que les permitan consumir los contenidos mediáticos y digitales de forma crítica y responsable. Mediante este trabajo, nos aproximamos al concepto de competencia mediática y analizamos sus dimensiones e indicadores para a posteriori poder estudiar el nivel de integración que tiene en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria de Cantabria, así como el papel que desempeña en el sistema educativo el docente prosumidor. Se evidencia que las políticas sobre alfabetización en medios son insuficientes debido a que el proceso de enseñanza y aprendizaje relativo a lo mediático y digital se centra solamente en el manejo instrumental de las tecnologías y se aparta de la educación en medios y para los medios. Por este motivo, se propone una acción formativa que materialice en nuestro sistema educativo una verdadera cultura audiovisual.
ABSTRACT: Media education is an essential element for the current digital society to get that teenage students achieve a good media literacy, by proving them with the essential neccesary elements that allow them to consume the media and digital contents critically and responsibily.
Through this work, we approach the concept of media competition and analyse its dimensions and instructions for posteriori to be able to study the level of integration that it has in the secondary education curriculum of Cantabria, as well as the role that the presuming teacher plays in the system.
It is evident that policies on media literacy aren’t enough because the process of teaching and learning related to the media and digital is only focused on the instrumental management of technologies and gets away in the media and for the media.
For this reason, it is proposed a formative action that materialize a true media education in our educational system.