El estudio de los cambios geo-demográficos y sociales a partir de las líneas de vida y del análisis longitudinal. Una propuesta didáctica
The study of the geo-demographic and social changes from the lines of life and the longitudinal analysis. A didactic proposal
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13165Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Becerra Álvarez, ElenaFecha
2017-06-22Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Demografía
Líneas de vida
Propuesta didáctica
Demography
Life line
Didactic proposal
Resumen/Abstract
RESUMEN: La didáctica de las Ciencias Sociales no tuvo cambios significativos en su metodología docente en el siglo pasado. Aunque se han desarrollado proyectos más innovadores y hay una necesidad real de adaptarlo a los nuevos cambios y demandas sociales, generalmente sigue estancada en las actitudes clásicas. En este contexto, el presente trabajo desarrolla una propuesta didáctica en la que se establece una metodología y procedimientos específicos para paliar esta deficiencia con respecto a los contenidos relacionados con la geografía de la población en Educación Secundaria. Para desarrollarla se ha investigado sobre distintas metodologías didácticas y estrategias docentes generales, y sobre las particulares adaptadas a las Ciencias Sociales. Del mismo modo se han analizado las posibilidades que, desde los fundamentos metodológicos de demografía más técnicos, tenemos para desarrollar esta propuesta didáctica.
ABSTRACT: The didactics of the Social Sciences did not have significant
changes in its teaching methodology in the last century. Although more
innovative projects have been developed and there is a real need to adapt it to new social changes and demands, it is generally still stuck in classical attitudes.In this context, the present work develops a didactic proposal in which a specificmethodology and procedures are established in order to alleviate this deficiencywith respect to the contents related to the geography of the population inSecondary Education. To develop it has been investigated on different didactic
methodologies and teaching strategies general, and others adapted to theSocial Sciences. In the same way we have analyzed the ossibilities, from themore technical methodological bases of demography, we have to develop thisdidactic proposal.