Redes sociales en Educación Secundaria: Facebook y Twitter
Social networks in Secondary Education: FACEBOOK and Twitter
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13164Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Cubero García, Rebeca
Fecha
2017-09-25Director/es
Derechos
© Rebeca Cubero García
Palabras clave
Competencia digital
Redes sociales
Aprendizaje colaborativo
Digital competence
Social Network
Collaborative Learning
Resumen/Abstract
RESUMEN: El comienzo de un nuevo milenio ha venido acompañado de todo un cambio en la comunicación de las personas. La aparición de Internet a finales del siglo XX y, posteriormente de las redes sociales, ha supuesto un cambio en las vidas de las naciones desarrolladas. Nos guste más o menos, Internet y las redes sociales han venido para quedarse y nos encontramos inmersos en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Todo ello deriva hacia nuevas formas de relacionarnos, de trabajar y de educar. El presente trabajo se centra en el desarrollo de la competencia digital mediante el uso de las redes sociales, concretamente de Facebook y Twitter, en el aprendizaje de los estudiantes de educación secundaria. Se exponen algunas propuestas didácticas que implican usar de forma práctica Facebook y Twitter de un modo interesante, a fin de posibilitar un aprendizaje más productivo entre el alumnado. Asimismo, se incluye un pequeño estudio, a modo de ejemplo, acerca del uso y actitud del profesorado y alumnado de las redes sociales en un instituto de Cantabria. Finalmente, se formulan una serie de ideas y aportaciones a modo de conclusiones.
ABSTRACT: The beginning of a new millennium has been accompanied by an important change in people communication. The emergence of Internet in the late twentieth century, and more recently the social networks, have meant a change in the lives of developed countries. Internet and social networks have come to stay and, now, we are in the Information and Knowledge Society. All this leads to new ways of establishing relationships, working and educating. In this context, the present work focuses on the development of the digital competence among students in secondary education using social networks (Facebook and Twitter). In particular, some teaching proposals are presented in order to illustrate the use of the social networks Facebook and Twitter as a tool that leads to a more productive learning among students. In addition, it is included a small study through surveys that show the use and attitude of teachers and students about the social networks in an institute in Cantabria. Finally, a set of ideas and contributions are formulated as conclusions.