Física y química en el aula. El aprendizaje a través de la práctica
Physics and chemistry in the classroom. Learning through practice
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13163Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Cueto Cipitria, RubénFecha
2017-10-02Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Asignaturas CTIM
Prácticas de laboratorio
Metodología basada en investigación
Aprendizaje
STEM subjects
Lab practises
Inquiry-based methodology
Learning
Resumen/Abstract
RESUMEN: En este trabajo se realiza una investigación bibliográfica sobre la situación actual de las asignaturas CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ante la necesidad urgente de tener más profesionales de esas ramas dado que vivimos en una sociedad cada vez más tecnificada, y la preocupante tendencia que se observa en los estudios relativos a esas asignaturas, donde paradójicamente, cada vez hay menos interés y menos personas deciden estudiar las ramas CTIM.
Tras establecer el estado de la cuestión, se analizan las causas y se aporta una propuesta que puede contribuir a revertir esa tendencia, proponiendo una metodología basada en la investigación en el aula, principalmente en el laboratorio de Física y Química, de forma que se consiga que la motivación del alumnado aumente y por consiguiente su interés, dando lugar finalmente, no solo a que la tendencia actual cambie, sino también a un aprendizaje más profundo y efectivo.
ABSTRACT: This paper presents a literature review on the current status of the STEM subjects (Science, Technology, Engineering and Mathematics) in view of the urgent need to have more professionals in these fields since we live in an increasingly technified society, a tendency that is observed in the studies related to these subjects, where, paradoxically, there is less and less interest and fewer people decide to study the CTIM branches.
After establishing the state of the issue, the causes are analyzed and a proposal is submitted that can contribute to reverse that tendency, proposing an inquiry-based methodology in the classroom, mainly in the laboratory of Physics and Chemistry, so that it is obtained that the motivation of the students increases and consequently their interest, finally giving rise, not only to the current trend, but also to a deeper and more effective learning.