Factores en el éxito escolar de los alumnos de origen dominicano: un estudio de caso en Cantabria
Elements in the academic success of students of Dominican origin: a case study in Cantabria
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13162Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Espino Rodríguez, Pedro PabloFecha
2017-10-03Director/es
Derechos
© Pedro Pablo Espino Rodríguez
Palabras clave
Emigración
Inmigración
Educación
Dominicanos
España
Emigration
Immigration
Education
Dominicans
Spain
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este trabajo trata de determinar cuál es el perfil de un estudiante de origen dominicano que alcanza el mayor éxito académico preuniversitario en España: 2º de bachillerato. Para ello, primero se realiza una introducción al fenómeno de la migración en las sociedades actuales y, específicamente, en los procesos migratorios de España y República Dominicana. Posteriormente, se analizan los datos obtenidos de las entrevistas realizadas a cuatro familias (estudiantes
y padres-tutores) estructuradas en cuatro bloques de interés: el perfil sociodemográfico; las pautas migratorias y experiencias de movilidad; la trayectoria formativa e integración en el sistema educativo español; y las expectativas y planes de futuro.
ABSTRACT: In this paper, we will try to determine the profile of a student of Dominican origin who achieves the highest academic success in Spain: the last grade of high school. In order to do so, we will first introduce the phenomenon of migration in today's societies; namely within the migration processes from Spain and Dominican Republic. Secondly, we will analyze the information obtained from
the interviews with four families (students and parents-guardians) structured in four blocks of interest: socio-demographic profile; migratory patterns and mobility experiences; formative trajectory and integration in the Spanish educational system and; the expectations and future plans.