• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
    • M0494 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Películas, literatura y TICS: herramientas para el trabajo íntegro del inglés como lengua extranjera en el aula de Educación Secundaria

    Films, literature and ICTS: tools for the english thorough development as a second language in Secondary Education

    Ver/Abrir
    ArenasGarciaLidia.pdf (3.598Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/13160
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Arenas García, Lidia
    Fecha
    2017-06-22
    Director/es
    González Narbona, LuisAutoridad Unican
    Derechos
    © Lidia Arenas García
    Palabras clave
    Literatura
    Aspecto cultural
    Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
    Competencia lingüística
    Literature
    Cultural aspects
    Information and Communication Technologies (ICT)
    Linguistic competence
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: El presente trabajo trata de ofrecer una nueva visión sobre el uso de textos literarios originales y películas en el aula de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato para incorporar los aspectos culturales en la enseñanza de lenguas. Para ello, se utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de manera que las actividades propuestas incluyan siempre el elemento cultural, pero desde una perspectiva más atractiva para el alumnado adolescente. Con el fin de obtener una guía sobre la visión de esta propuesta, se realizó una encuesta a 24 docentes de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Los resultados nos dicen que no es muy popular el uso de textos reales y que, en ocasiones, existen dificultades para incorporar los aspectos culturales en el aula de inglés. El proyecto didáctico propuesto pretende trabajar la literatura utilizando textos reales y originales a través de dos herramientas TIC: la WebQuest y el blog para 4º de ESO y 2º de Bachillerato respectivamente. Las actividades propuestas intentan que los alumnos aprendan a trabajar en grupo y de manera individual mientras se trabajan todas las destrezas, la gramática y el vocabulario sin olvidar ese aspecto cultural tan importante en la enseñanza de lenguas.
     
    ABSTRACT: The present work tries to give a new perspective about the use of original literary texts and films in the ESO and Bachillerato classroom in order to incorporate the cultural aspects in language teaching. In doing so, Information and Communication Technologies (ICT) will be used so that the proposed activities will always include the cultural element, but from a more attractive perspective for adolescent students. In order to obtain a guide on a view of this proposal, a survey of 24 teachers in the Autonomous Community of Cantabria was carried out. The results tell us that the use of real texts is not very popular and that, sometimes, there are difficulties when it comes to incorporating cultural aspects in the English classroom. The educational project that is being proposed here intends to work on literature by using original and real texts through two ICT tools: the WebQuest and the blog for 4th of ESO and 2nd of Bachillerato respectively. The proposed activities try students to learn how to work in groups and individually while they work on all the skills, grammar and vocabulary without forgetting that highly important cultural aspect in language teaching.
    Colecciones a las que pertenece
    • M0494 Trabajos académicos [875]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España