Películas, literatura y TICS: herramientas para el trabajo íntegro del inglés como lengua extranjera en el aula de Educación Secundaria
Films, literature and ICTS: tools for the english thorough development as a second language in Secondary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13160Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Arenas García, LidiaFecha
2017-06-22Director/es
Derechos
© Lidia Arenas García
Palabras clave
Literatura
Aspecto cultural
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Competencia lingüística
Literature
Cultural aspects
Information and Communication Technologies (ICT)
Linguistic competence
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente trabajo trata de ofrecer una nueva visión sobre el uso de textos literarios originales y películas en el aula de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato para incorporar los aspectos culturales en la enseñanza de lenguas. Para ello, se utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de manera que las actividades propuestas incluyan siempre el elemento cultural, pero desde una perspectiva más atractiva para el alumnado adolescente.
Con el fin de obtener una guía sobre la visión de esta propuesta, se realizó una encuesta a 24 docentes de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Los resultados nos dicen que no es muy popular el uso de textos reales y que, en ocasiones, existen dificultades para incorporar los aspectos culturales en el aula de inglés.
El proyecto didáctico propuesto pretende trabajar la literatura utilizando textos reales y originales a través de dos herramientas TIC: la WebQuest y el blog para 4º de ESO y 2º de Bachillerato respectivamente. Las actividades propuestas intentan que los alumnos aprendan a trabajar en grupo y de manera individual mientras se trabajan todas las destrezas, la gramática y el vocabulario sin olvidar ese aspecto cultural tan importante en la enseñanza de lenguas.
ABSTRACT: The present work tries to give a new perspective about the use of original literary texts and films in the ESO and Bachillerato classroom in order to incorporate the cultural aspects in language teaching. In doing so, Information and Communication Technologies (ICT) will be used so that the proposed activities will always include the cultural element, but from a more attractive perspective for adolescent students.
In order to obtain a guide on a view of this proposal, a survey of 24 teachers in the Autonomous Community of Cantabria was carried out. The results tell us that the use of real texts is not very popular and that, sometimes, there are difficulties when it comes to incorporating cultural aspects in the English classroom.
The educational project that is being proposed here intends to work on literature by using original and real texts through two ICT tools: the WebQuest and the blog for 4th of ESO and 2nd of Bachillerato respectively. The proposed activities try students to learn how to work in groups and individually while they work on all the skills, grammar and vocabulary without forgetting that highly important cultural aspect in language teaching.