dc.contributor.advisor | Moral del Hoyo, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Benito Ruiz, Ángela | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-03-05T08:50:59Z | |
dc.date.available | 2018-03-05T08:50:59Z | |
dc.date.issued | 2017-06-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/13156 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: El presente trabajo se centra en el estudio de dos fenómenos lingüísticos característicos del habla dialectal de Cantabria: el leísmo y el laísmo. Para ello, llevaremos a cabo su análisis en un estrato de población concreto: los estudiantes de secundaria del IES Nueve Valles de Reocín. Por medio de la metodología sociolingüística realizaremos un estudio muestral en los cursos de 3º de la ESO y 1º de Bachillerato. Para la recogida de datos hemos recurrido a la elaboración de un cuestionario que nos permitirá, posteriormente, el análisis cuantitativo de las formas obtenidas, teniendo en cuenta las variables de nivel de instrucción y sexo. Finalmente, elaboraremos una propuesta didáctica basada en la metodología de análisis de errores, con el objetivo de que los estudiantes tomen conciencia y reflexionen sobre ellos y para que, además, les beneficie en el desarrollo de la competencia metalingüística. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: This study concentrates on two linguistic phenomena in Cantabria: “leísmo” and “laísmo”. For that purpose, we are carrying an analysis from a concrete population: secondary students from Nueve Valles High School in Reocín (Cantabria, Spain). Concretely, we are taking a sociolinguistic study with two gropus from the third year and two other gropus from the first year of bachillerato. For data collection we are develop a questionnaire which it will allow us to analyse the information. Finally, we work out a didactic proposal based on error analysis in order to consider these mistakes and improve metalinguistic competence of our students. | es_ES |
dc.format.extent | 75 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | © Ángela Benito Ruíz | es_ES |
dc.subject.other | Leísmo | es_ES |
dc.subject.other | Laísmo | es_ES |
dc.subject.other | Sociolingüística | es_ES |
dc.subject.other | Variación lingüística | es_ES |
dc.subject.other | Gramática pedagógica | es_ES |
dc.subject.other | Competencia metalingüística | es_ES |
dc.subject.other | Análisis de errores | es_ES |
dc.subject.other | Sociolinguistics | es_ES |
dc.subject.other | Linguistic variation | es_ES |
dc.subject.other | Pedagogical grammar | es_ES |
dc.subject.other | Metalinguistic competence | es_ES |
dc.subject.other | Error analysis | es_ES |
dc.title | El uso pronominal átono de tercera persona en los estudiantes de secundaria de Cantabria: una aproximación sociolingüística desde el análisis de errores | es_ES |
dc.title.alternative | The secondary students’ use of the third person pronouns in Cantabria: a sociolinguistic approach from the error anlysis | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria | es_ES |