El uso pronominal átono de tercera persona en los estudiantes de secundaria de Cantabria: una aproximación sociolingüística desde el análisis de errores
The secondary students’ use of the third person pronouns in Cantabria: a sociolinguistic approach from the error anlysis
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13156Registro completo
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Benito Ruiz, ÁngelaFecha
2017-06-21Director/es
Derechos
© Ángela Benito Ruíz
Palabras clave
Leísmo
Laísmo
Sociolingüística
Variación lingüística
Gramática pedagógica
Competencia metalingüística
Análisis de errores
Sociolinguistics
Linguistic variation
Pedagogical grammar
Metalinguistic competence
Error analysis
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente trabajo se centra en el estudio de dos fenómenos lingüísticos característicos del habla dialectal de Cantabria: el leísmo y el laísmo. Para ello, llevaremos a cabo su análisis en un estrato de población concreto: los estudiantes de secundaria del IES Nueve Valles de Reocín. Por medio de la metodología sociolingüística realizaremos un estudio muestral en los cursos de 3º de la ESO y 1º de Bachillerato. Para la recogida de datos hemos recurrido a la elaboración de un cuestionario que nos permitirá, posteriormente, el análisis cuantitativo de las formas obtenidas, teniendo en cuenta las variables de nivel de instrucción y sexo. Finalmente, elaboraremos una propuesta didáctica basada en la metodología de análisis de errores, con el objetivo de que los estudiantes tomen conciencia y reflexionen sobre ellos y para que, además, les beneficie en el desarrollo de la competencia metalingüística.
ABSTRACT: This study concentrates on two linguistic phenomena in Cantabria: “leísmo” and “laísmo”. For that purpose, we are carrying an analysis from a concrete population: secondary students from Nueve Valles High School in Reocín (Cantabria, Spain). Concretely, we are taking a sociolinguistic study with two gropus from the third year and two other gropus from the first year of bachillerato. For data collection we are develop a questionnaire which it will allow us to analyse the information. Finally, we work out a didactic proposal based on error analysis in order to consider these mistakes and improve metalinguistic competence of our students.