Análisis de las páginas web de los centros educativos privado-concertados de educación secundaria obligatoria en Cantabria
Analysis of the state-subsidized private school websites of compulsory secondary education in Cantabria
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/13144Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
García Trespalacios, JoséFecha
2017-06-22Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Sitio web
Web escolar
Centros educativos en Cantabria
Tecnologías de la información
La comunicación
TIC
Coordinador TIC
Comunidad educativa
Mejora escolar
Website
School website
Schools in Cantabria
Information and communications
Technology
ICT
ICT coordinator
School community
School improvement
Resumen/Abstract
RESUMEN: En la actualidad, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dentro de las cuales sobresalen especialmente Internet y la World Wide Web, constituyen herramientas imprescindibles sin las cuales no se puede entender la sociedad tal y como la conocemos. Esta gran importancia de las TIC afecta también enormemente al campo de la educación. Presentamos una investigación sobre uno de los aspectos en los que las tecnologías de la información y la comunicación convergen de forma más clara con los centros educativos: las páginas web escolares. Concretamente, a lo largo de este trabajo, se han analizado las páginas web institucionales, y otras formas de presencia en la Web, de los centros educativos privado-concertados que imparten la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en Cantabria (España), obteniéndose dispares resultados. A pesar de esta disparidad, tanto a nivel de contenido como de diseño y desarrollo del sitio web, se puede constatar una clara labor de marketing de los centros educativos a través de su sede virtual. También se puede señalar que, tanto en lo técnico como a la hora de nutrir de contenido dicha web, es imprescindible la colaboración de todas las personas que componen la comunidad educativa del centro –equipo directivo, profesorado, alumnado, AMPA, etc.– con el objetivo de, con la ayuda de las Administraciones públicas, mejorar las sedes virtuales de los centros educativos de la región y avanzar progresivamente hacia la web escolar ideal.
ABSTRACT:
Nowadays, information and communication technologies (ICT), in which the Internet and the World Wide Web particularly stand out, are essential tools without which the society as we know it could not be understood. This major influence of ICT also affects the field of education in a great manner. We are presenting a study about one of the aspects for which information and communication technologies converge more clearly with the school: school websites. Specifically, throughout this work, we have analyzed the institutional websites, and other ways of presence on the Web, of the state-subsidized private schools that cover the stage of compulsory secondary education in Cantabria (Spain), obtaining disparate results. Despite these differences in terms of content as well as in the design and development of the website, we can observe through their sites that there is a clear marketing-orientated work from these institutions. We can also point out that, the collaboration between all the actors of the education community –management team, teachers, students, families, parents’ association, etc.–, including the support of the Public administration, is a key factor, both for the technical input and for uploading content online, to successfully enhance the schools’ websites within the region, and for the purpose of progressing towards the ideal school website.